José Luna: Pleno del Congreso lo suspendió por 30 días por caso de empleados 'fantasmas'. (Perú21)
José Luna: Pleno del Congreso lo suspendió por 30 días por caso de empleados 'fantasmas'. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este miércoles, el Pleno del Congreso de la República aprobó, con 48 votos a favor, 1 en contra y 30 abstenciones, suspender al congresista por 30 días por el caso de los empleados 'fantasmas'.

Esto, luego que el pasado lunes 12 de octubre la Comisión de Ética, que preside el legislador Rogelio Canches, decidiera aprobar el informe final de la Secretaría Técnica respecto a este caso.

A mediados de mayo de este año, Panorama reveló que personas que aparecían en la planilla del Congreso – específicamente que laboraban en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales – trabajaban para la Universidad Telesup, de propiedad del legislador.

Durante el transcurso de las audiencias, los sindicados como 'trabajadores fantasmas', Víctor Torres Romero, José Luis Gallardo Gálvez y Olinda Mamani, excluyeron a Luna Gálvez de cualquier responsabilidad e irregularidad.

Durante el debate en el Pleno de este miércoles, el congresista nacionalista Daniel Abugattás solicitó que el caso de Luna Gálvez retorne a la comisión de Ética para que se amplíe la sanción, ya que por casos menores se han suspendido a legisladores hasta por 120 días.

Por su parte, el legislador fujimorista Alejandro Aguinaga consideró la cantidad de días de suspensión como un "desequilibrio de justicia", respaldando de esta manera lo dicho por Abugattás.