PUBLICIDAD
El doble discurso del defensor cerronista que pone en peligro la libertad de prensa
Imagen
Fecha Actualización
Frente a los micrófonos, flashes y cámaras, Josué Gutiérrez, el estrenado defensor del Pueblo que acaba de elegir nuestro Congreso, se despacha con libreto aprendido sobre la libertad de expresión y de prensa. No titubea al expresar su rechazo a cualquier ley que ponga en peligro o afecte este derecho.
Sin embargo, este es solo un doble discurso del abogado del sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón, quien lejos está de condenar abiertamente la peligrosa Ley Mordaza.
En contradicción con sus tibias palabras de rechazo, Gutiérrez participó activamente en la elaboración de este atentatorio proyecto, a punto de convertirse en ley, apoyando en su redacción en la Comisión de Justicia del Congreso cuando ya era el candidato de Cerrón al cargo que hoy ostenta.
El mismo Gutiérrez aceptó en diálogo con Perú21 que participó en la revisión del dictamen del proyecto que aumenta la pena por el delito de difamación, aunque aclarando que solo en calidad de personal de apoyo externo. Lo cierto es que el también defensor de Ollanta Humala y Nadine Heredia estuvo siempre al tanto del objetivo del dictamen y más allá de cuestionarlo aprobó el incremento de la pena.
Si bien Gutiérrez aclara que él intervino para reducir la condena de cinco a cuatro años de prisión, advirtiendo que eso era pernicioso, pues motivaría prisión efectiva, no se mostró en contra del dictamen aceptado el pasado 14 de marzo por la comisión congresal presidida por Américo Gonza, de Perú Libre, en la que participó, y que semanas después logró la aprobación en primera votación en el Pleno.
Pese a ello, Gutiérrez se atrevió ayer a declararse ferviente respetuoso de la libertad de prensa. “Sí creo en la libertad de prensa, de manera irrestricta, sin ninguna cortapisa, sin ninguna amenaza, sin ningún atisbo que pueda impedir su ejercicio”, declaró el flamante defensor.
El pasado viernes durante su juramentación a este cargo, Gutiérrez ya había dejado entrever su posición frente a la prensa. Si bien empezó expresando su compromiso con la defensa de las libertades, luego aprovechó la efervescencia de su momento histórico para acusar a la prensa de incurrir en excesos y hasta se victimizó, señalando que fue discriminado en el proceso de evaluación de su candidatura.
“PRENSA EN RIESGO”
¿Pero qué riesgo corre la prensa con la elección de Gutiérrez como defensor? Para Roberto Pereira, asesor jurídico del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), el nuevo defensor “es un peligro para el cumplimento del mandato constitucional de la Defensoría del Pueblo, que es el de defender los derechos constitucionales y, entre ellos, ciertamente la libertad de expresión. Gutiérrez fue propuesto como candidato por Perú Libre que es una organización política que no cree en la libertad de expresión, posición que tienen por escrito”.
Aseguró que el abogado de Cerrón no cumple con los requisitos de idoneidad y merecimiento para el ejercicio de dicho cargo. “Carece de experiencia en la defensa de los derechos humanos y la supervisión de la administración estatal. Su elección es una manera muy eficiente del Congreso de poner en riesgo una institución que tanto costó construir”, sentenció.
Ernesto Álvarez, expresidente del Tribunal Constitucional, señala, por su parte, que al nuevo defensor no le quedará otra opción que defender la libertad de prensa, más allá de su conocido acercamiento a Perú Libre. “No le quedará otra que ponerse en el papel de defensor”.
Mientras, el presidente del Congreso, José Williams, anunció que este jueves 25 el Pleno someterá a segunda votación este proyecto de ley que en los últimos días perdió importantes votos de distintas bancadas que ya adelantaron que no aprobarán el dictamen. El titular del Parlamento recordó que el presidente de la Comisión de Justicia, Américo Gonza, solicitó un cuarto intermedio.
VIDEO RECOMENDADO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD