/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

El día en que Martín Vizcarra les abrió las puertas a las empresas chinas

Imagen
Fecha Actualización
El expresidente Martín Vizcarra, en su testimonio brindado en reserva en la comisión investigadora de las empresas chinas del Congreso, brindado el 28 de octubre del año pasado y al que ha accedido Perú21, no solo ha contado con lujo de detalles cómo el viaje que realizó junto al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en septiembre de 2016, sirvió para abrirles las puertas de nuestro país a las empresas estatales del gobierno de Xi Jinping, sino que aceptó que dichas compañías llegaron a nuestro país, posteriormente, para ocupar el espacio que habían dejado las empresas brasileñas tras el escándalo de corrupción del caso Lava Jato y del Club de la Construcción.
En su testimonio, de una hora y 34 minutos de duración, Vizcarra contó a los integrantes de la comisión que viajó a ese país en su calidad de vicepresidente y ministro de Transportes, junto a PPK, porque buscaban la llegada de la inversión china a nuestro país, sobre todo en el rubro de infraestructura, sector por el que Vizcarra tenía interés.
El viaje de la delegación peruana encabezada por Kuczynski y Vizcarra se realizó entre el 13 y 16 de septiembre de 2016.
“Hubo una serie de reuniones —señaló Vizcarra—, lideradas por el presidente Kuczynski, en las dos ciudades que estuvimos, Beijing y Shanghái; en Shanghái, quizás hubo la cita más importante, porque fue entre jefes de Estado, en la que se reunió en el palacio imperial, a toda la comitiva y delegación que fue de Perú. En esa reunión, solo hubo intervención de dos personas. Hablaron los presidentes de China y Perú. En su intervención, el presidente peruano le dijo que el Perú estaba interesado en que se desarrollen las dos obras que usted hace mención: el corredor ferroviario bioceánico, del Pacífico al Atlántico; y el tren de cercanía (de la costa peruana)”.
Según Vizcarra, PPK hizo mucho énfasis, además, en “que el gobierno chino invierta en la industrialización de los minerales en el Perú”.
“Le pedía la voluntad para que inviertan las empresas chinas en industrializar el cobre, por ejemplo; de igual forma, habló de la inversión en la industria aeronáutica; pero fue una reunión genérica y amplia; prácticamente, protocolar, porque no se firmó ningún acuerdo, memorándum ni entendimiento”, señaló Vizcarra.
CHINAS POR BRASILEÑAS
Sin embargo, lo que llama la atención de la comisión investigadora es que, después del viaje de Vizcarra y Kuzcynski, en enero de 2017, a su retorno, se aprueba la nueva Ley de Bancos —que permitió que China pueda ser dueño de más de una entidad bancaria en el país para otorgar cartas fianza— y, en el gobierno de Vizcarra, se da la aprobación del nuevo reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, y modificaciones a la misma.
Audio: Perú21
No obstante, en su interrogatorio, Vizcarra negó que en su gobierno se hayan aprobado normativas para beneficiar a las empresas chinas, y dijo que “no hubo direccionamiento”, pero sí aceptó que las empresas chinas llegaron al Perú para ocupar el espacio dejado por las empresas brasileñas, en las licitaciones del Ministerio de Transportes, tras el escándalo del caso Lava Jato y Club de la Construcción.
Esto fue lo que aseguró el vacado exmandatario: “Cuando se hace público el escándalo de Lava Jato, se conoce la corrupción de Odebrecht, y luego se hace conocido este Club de la Construcción de contratos al 108 por ciento; dejan de operar en el Perú las empresas brasileras, y dejan de operar porque están cuestionadas; y están siendo investigadas las principales empresas peruanas que estaban precisamente ejecutando este tipo de obras; entonces, se genera por algún tiempo un vacío, porque el Ministerio de Transportes sigue sacando proyectos, y el Ministerio de Transportes es el que realiza más obras de infraestructura a nivel de todos los ministerios —solito el Ministerio de Transportes saca tanto como los 17 ministerios en infraestructura—, sigue sacando obras, pero ya no están las brasileñas, ya no están las peruanas —Cosapi, Graña, JJ—, porque están en problemas judiciales, y entonces en ese espacio que queda, comienzan nuevas empresas, hay empresas ecuatorianas, y también estas empresas (chinas)”.

Informe final se votará en marzo
Comisión investigadora acaba su trabajo
Después de más de un año de trabajo, la comisión investigadora de empresas chinas, que indaga 85 contratos valorizados en casi S/10 mil millones obtenidos por 13 empresas chinas, entre 2018 y 2022, presentará su informe final a mediados de marzo próximo, para que sea sometido a votación en el Pleno a fines de ese mismo mes.
El experto en contrataciones con el Estado César Candela señaló a este medio que el gobierno de Vizcarra, con la modificación del reglamento de la Ley de Contrataciones, “abrió más la puerta” a las empresas chinas porque les dio facilidades para demostrar su solvencia con cartas fianza.
SABÍA QUE
-En el gobierno de Martín Vizcarra, las empresas chinas ganaron 54 obras valorizadas por 3.9 mil millones. En este periodo, obtuvieron más obras que en otros gobiernos.
-En el periodo de Pedro Castillo, las firmas chinas ganaron 17 contratos por un valor de S/1,771 millones; con Francisco Sagasti, 13 contratos que suman S/1,759 millones, y el de Manuel Merino, un solo contrato de S/205 millones.
-“Vizcarra debe estar en calidad de investigado. Al aprobar las conclusiones del informe final, tendríamos que verlo”, dijo a Perú21 el congresista Miguel Ciccia, integrante de la comisión investigadora de empresas chinas.