Habrían estado 20 minutos parados a la intemperie. (Foto: Composición Perú21)
Habrían estado 20 minutos parados a la intemperie. (Foto: Composición Perú21)

Una foto difundida ayer en redes sociales puso al descubierto una condenable situación: un grupo de quince cadetes estudiantes del Colegio Militar Leoncio Prado fueron obligados a formar filas desnudos y descalzos como castigo.

MIRE: Poder Judicial ordena la captura nacional e internacional de Wanda del Valle Bermúdez

La fotografía tomada alrededor de las 11 p.m. del jueves, muestra a los menores de edad de entre 15 y 16 años mientras permanecen parados sin prendas puestas en el patio de la institución castrense.

Tras ello, el Ministerio de Defensa (Mindef) expresó su rechazo y señaló en sus redes sociales que esta práctica no solo daña los principios militares, sino que va en contra de la protección a menores de edad. Asimismo, solicitó retirar de inmediato al director de la institución.

Mediante un oficio enviado por la secretaría general del Mindef al que accedió Perú21, dirigido al general de brigada EP Francisco Costa, solicitaron que inicien acciones “de manera inmediata” y que debían informar al Despacho Ministerial, con carácter de muy urgente, las acciones adoptadas y medidas correctivas.

LO SACARON

En respuesta, el coronel EP Nerio Gálvez Ñahuis, quien hasta ayer era director del colegio Leoncio Prado, fue separado de su cargo mientras dura la investigación que se realizará en el plazo de 60 días.

Carlos Rincón, inspector de la segunda división del Ejército del Perú, señaló que ya han iniciado el proceso de indagación para determinar las responsabilidades correspondientes.

“Esta situación se está determinando de acuerdo a la ley de régimen disciplinario, donde los funcionarios que tengan intervención en estos hechos pueden ser separados del cargo mientras duren las investigaciones”, mencionó Rincón sobre Gálvez.

Delcy Herrera, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en el Callao, señaló a este diario que se reunieron con autoridades de la institución y del Ejército, quienes reconocieron que la fotografía es verídica, pero negaron que esta sea parte de una práctica institucionalizada.

“El Ministerio Público tendrá que evaluar el grado de responsabilidad. Hay investigaciones administrativas y penales”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Karol Paredes sobre crisis en Acción Popular