El referido proyecto de ley fue presentado ante el Parlamento personalmente por el presidente Martín Vizcarra en agosto del 2018 como parte de los proyectos de reforma del sistema de justicia. (Foto: GEC)
El referido proyecto de ley fue presentado ante el Parlamento personalmente por el presidente Martín Vizcarra en agosto del 2018 como parte de los proyectos de reforma del sistema de justicia. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Poder Ejecutivo presentó esta tarde, al Congreso de la República, las propuestas de reforma política sustentadas en el informe presentado por la Comisión de Alto Nivel que presidió el politólogo FernandoTuesta.

No obstante, pese que dicho grupo de trabajo contempló el retorno del sistema bicameral, esta figura no fue incluida en el paquete de iniciativas enviadas al Legislativo.

Reforma constitucional
Entre las propuestas hay tres proyectos de reforma constitucional, uno de los cuales busca el equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con el objetivo de establecer contrapesos entre ambos estamentos del Estado. En esa línea, se ratifica la prohibición de la reelección presidencial.

Otra iniciativa plantea los impedimentos para ser candidato a cualquier cargo de elección popular; esto es, que quienes tengan sentencia condenatoria en primera instancia por delito doloso con pena mayor de cuatro años, no podrán postular.

Igualmente, se propone una reforma que amplía el mandato regional y municipal a cinco años con la finalidad de que las elecciones generales coincidan con las regionales y municipales.

Proyectos de ley
Entre los proyectos enviados figura el que plantea que la elección al Congreso se realice en la segunda vuelta presidencial, a fin de garantizar una mejor representación. También se elimina el voto preferencial y se establece la paridad y alternancia en la lista de candidatos.

Sobre la inmunidad parlamentaria, se propone que el levantamiento no sea competencia del Congreso, sino de la Corte Suprema de Justicia, a fin de garantizar que si un congresista comete un delito sea investigado y sancionado inmediatamente.

También se recoge el tema de las elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Del mismo modo, reduce las barreras de ingreso al sistema de partidos eliminando los requisitos de firmas de adherentes y comités, “que no prueban un verdadero apoyo ciudadano, por un porcentaje de afiliados al partido”. Paralelamente se proponen exigencias para mantener la inscripción vigente, como participar en los procesos electorales y conseguir un número mínimo de representantes al Congreso.

Sobre el financiamiento de organizaciones políticas, se busca mejorar la rendición de cuentas, principalmente durante las campañas. Esta medida servirá para luchar contra la corrupción en los procesos de elección. Se exigirá la presentación de la declaración jurada de intereses.

Dentro de los mecanismos para promover la participación electoral y pública se propone un pago para los miembros de mesa y se incluyen medidas para garantizar que la población que no pueda votar por enfermedad, discapacidad severa o por estar detenidos sin condena, pueda ejercer su derecho.

También se propone eliminar la “ley seca” y la reducción de la prohibición de difusión de encuestas a 24 horas antes del día de la elección.

Asimismo, se incluye la exigencia para que el candidato resida por dos años en la circunscripción, con la finalidad de que el postulante conozca la realidad de la zona.

Finalmente, se proponen mecanismos para una mayor fiscalización y control por parte de los consejos regionales y concejos municipales, a través de herramientas para una mejor fiscalización a los gobernadores y alcaldes.