(Perú21)
(Perú21)

El Ejecutivo debe de insistir en solicitar al Congreso facultades legislativas para dar disposiciones para combatir al crimen, ya que, de lo contrario, los esfuerzos hechos desde el Parlamento "no van a ser suficientes", dijo el legislador .

"Hay más de 60 proyectos de ley sobre el tema, entre los que ha presentado el Gobierno, el Poder Judicial y los congresistas, pero desde mi punto de vista, el Legislativo no va a ser capaz de aprobarlos simultáneamente", indicó.

Si bien saludó que la haya iniciado desde hace unas semanas una serie de sesiones destinadas a dictaminar todos los proyectos que se han planteado respecto a ese rubro, Reggiardo estimó que, sin una estrategia que abarque a los diversos sectores implicados en el tema, "no se va a sentir en las calles todo lo que vamos a aprobar".

"Si acá aprobamos normas en contra de la criminalidad, se tiene también que modificar el marco legal del sistema penitenciario, pues, habrá más hacinamiento", señalo el congresista.

A ello habría que añadir "otro paquete legal simultáneo", que contenga modificaciones referidas al ámbito de la prevención, lo cual comprende al sector educación; así como normas referidas al aspecto represivo.

Esto último vincula el accionar policial, el uso de la fuerza y otros aspectos sobre los que tiene que mejorarse la regulación hoy vigente.

"Pero también se tiene que modificar el Código de procedimientos Penales e incluso el Código del Niño y el Adolescente, y todo eso solo lo puede hacer de manera rápida el Ejecutivo, con las facultades correspondientes", recalcó.

"Hay que comprometer desde el Gobierno a todas ellas para que sus líderes autoricen a sus bancadas a que brinden las facultades legislativas solicitadas", indicó.

Así se evitaría repetir la negativa que una solicitud similar hecha desde el Ejecutivo , agregó el parlamentario.