PUBLICIDAD
Ejecutivo asegura que le ganará a Odebrecht ante el Ciadi
Imagen
Fecha Actualización
El presidente Martín Vizcarra se mostró confiado en que su gobierno ganará el proceso arbitral que Odebrecht ha iniciado en una instancia arbitral internacional por el caso Gasoducto Peruano del Sur. “Tenemos la convicción de que el Estado actuó de manera correcta. Le vamos a ganar en el Ciadi”, expresó anoche en RPP.
Además de calificar como “desfachatez” que Odebrecht haya presentado una demanda arbitral mediante su filial en Luxemburgo, el mandatario aseguró que su gobierno no aceptará tener “una reunión amistosa” con la constructora brasileña porque “nos han demandado ante el Ciadi, es una empresa que ha cometido actos ilícitos”, dijo.
Vizcarra también criticó que Odebrecht haya buscado reunirse con los ministros de Energía y Minas y de Economía y Finanzas (MEF) “por la puerta falsa” para firmar con el Estado un acuerdo de prórroga sobre el proyecto gasífero.
La empresa brasileña, por su lado, aún pretende conseguir que el proyecto Gasoducto del Sur, paralizado desde 2017, sea reactivado. El pasado 12 de febrero, envió una carta al MEF para concertar una reunión en la última semana del mes con la Comisión Especial para encontrar soluciones a sus diferencias. La firma indicó que está dispuesta a retirar la demanda.
A cambio, la constructora quiere recuperar su inversión ante la imposibilidad de retomar su ejecución. Odebrecht busca que otra empresa continúe con el desarrollo del proyecto pero que le pague por los tubos que compró. Similar demanda a la de su exsocia Enagás. (Ver cuadro)
EXIGE RETIRO DE DEMANDA
Ayer, y ante las consultas de Perú21, la comisión especial del MEF comunicó que “Odebrecht manifiesta en la carta de Odebrecht Ingeniería & Construcción, del 7 de febrero, que “no (tiene) interés en litigar con el Estado peruano. De ser cierto, OLI Lux (acreedora de Odebrecht en Luxemburgo) puede y debe retirar de inmediato su solicitud de arbitraje y renunciar a iniciar otros procesos arbitrales contra el Perú”.
Por la mañana, desde la compañía brasileña indicaron a este diario que esperaban conversar con el gobierno, pero reconocieron que esa decisión “está en su cancha”.
“Nuestra intención nunca fue engañar al Estado haciendo que nos devuelvan nuestro dinero de (hidroeléctrica) Chaglla para luego reventarlos con la demanda de US$1,200 millones (...) tenemos derecho a exigir las pretensiones que planteamos en esta demanda, y no creemos que vayamos a perder”, indicaron.
Sin embargo, luego de este comunicado, desde Odebrecht evitaron pronunciarse. Y es que lo expresado por el MEF y tras la declaración del presidente Vizcarra, de que el Gobierno no pactará con una empresa inmersa en corrupción, se abre un nuevo escenario sobre la controversia.
La solicitud de arbitraje presentada por la constructora el 4 de febrero aún no ha sido admitida por el Ciadi. La firma mantiene su acuerdo de colaboración eficaz con la Fiscalía; no obstante, quiere recuperar su dinero a como dé lugar.
Enagás confía en ganar arbitraje al Perú
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, estimó ayer que el arbitraje interpuesto por la empresa española contra el Estado peruano para recuperar su inversión en el Gasoducto Peruano del Sur (GSP) esté terminado a finales de 2022.
La firma integró el consorcio que se encargó inicialmente de ejecutar el Gasoducto. Las otras compañías eran Odebrecht y Graña y Montero.
Enagás exige el pago de US$1,980 millones como indemnización. Su reclamo consiste en que la paralización de la megaobra perjudicó la inversión que había inyectado.
Datos:
- La empresa Odebrecht ha ratificado ante el equipo especial Lava Jato la comisión de delitos para adjudicarse el proyecto Gasoducto, y viene entregando información que corrobora su versión.
- En el caso Gasoducto se encuentra investigada la exprimera dama Nadine Heredia, quien según la Fiscalía intervino en el proceso de licitación del proyecto para favorecer a la constructora brasileña.
- La megaobra fue concedida en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) pero la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, en 2017, suspendió su ejecución luego de que la compañía no justificara solvencia económica.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD