“Hay que tener candidatos que tengan la capacidad de captar votos de todos los sectores, que sean dialogantes y concertadores", sostuvo Eduardo Salhuana. (Foto: GEC)
“Hay que tener candidatos que tengan la capacidad de captar votos de todos los sectores, que sean dialogantes y concertadores", sostuvo Eduardo Salhuana. (Foto: GEC)

Alianza para el Progreso (APP) es una de las cinco bancadas que conforman el llamado Bloque Democrático (BD). Con ellas mantiene coincidencias, pero también distancias; por ejemplo, con el veto que Fuerza Popular pretende imponerle a la izquierda para postular a una primera vicepresidencia de la en una lista encabezada por un representante del BD. Eduardo Salhuana, vocero alterno de APP, habló con Perú21 de este tema. “Hay que buscar consensos, no confrontación”, subrayó.

MIRA: Tambalea alianza de Fuerza Popular con Perú Libre para la Mesa Directiva

¿Cuál es la posición de APP respecto de la próxima Mesa Directiva (MD)?

El Congreso, para elegir a su Mesa Directiva, tiene que ver la realidad social, económica y política del país, la imagen que tiene frente a la ciudadanía y la necesidad de encarar lo que está haciendo de una manera distinta. La próxima Mesa tiene que ser multipartidaria y representar a todas las expresiones políticas que se encuentran en este momento en el Congreso, y eso incluye lógicamente a sectores de izquierda.

Cuando habla de sectores de izquierda, ¿a quiénes se refiere: a Perú Libre, al Bloque Magisterial?

En general, porque ellos llegaron como Perú Libre y luego se dividieron en varias bancadas; y aparte hay la bancada de Juntos por el Perú que es distinta…

¿Eso implica un reconocimiento del Bloque Democrático (BD) de que ya no tiene los votos para alcanzar la Mesa Directiva sin participación de la izquierda?

Creo que es el reconocimiento de que hay que actuar en política de acuerdo a la realidad, y esta nos muestra un país confrontado, dividido, inestable políticamente, con pésimas proyecciones económicas. El Congreso tiene que responder a eso con una Mesa multipartidaria, plural, con una agenda que encare los problemas centrales, que tenga una política de austeridad y que se comprometa a trabajar por la estabilidad política, darle certidumbre política al país, una ruta definida y colaborar a la estabilidad económica.

Fuerza Popular ha dicho que de ninguna manera apoyaría una postulación de la izquierda a la Presidencia o primera vicepresidencia. ¿Comparte esa postura?

Yo me quedo, más que en la distribución de los cargos, en la idea general de que la Mesa sea multipartidaria y que un representante del bloque la presida; lo de las vicepresidencias será materia de un diálogo entre las bancadas.

Uds. postulan una presidencia del BD. ¿Cuál es el riesgo de que la izquierda presida la Mesa?

La Mesa y la presidencia deben tener como principal objetivo contribuir a que el país se estabilice políticamente, y un representante de izquierda quizá sea susceptible de conducir a la Mesa a un escenario que no es bueno, como el tema de la Asamblea Constituyente, y que ya todos sabemos que en la realidad latinoamericana lo que han generado es pobreza, confrontación, nada positivo…

En ese contexto, ¿en qué agrupación del BD recaería el candidato a la Presidencia? Renovación Popular ha dicho que este año les corresponde a ellos.

Eso forma parte de las conversaciones porque quienes ya han ocupado la presidencia han sido Acción Popular y Avanza País.

También APP presidió.

Pero no concluyó su mandato, solo estuvo 40 días.

Eso quiere decir que ustedes también aspiran a la Presidencia.

No hemos tomado una decisión al respecto todavía; es una decisión institucional que vamos a ver el martes 18 con el presidente del partido.

En ese contexto, ¿cómo van a consensuar las diferentes posturas de las bancadas? En anteriores ocasiones, por ejemplo, Renovación Popular terminó alejándose y hasta presentó lista propia.

Esa es una realidad también, y se presentó en ambas ocasiones. Renovación Popular, digamos, no ha sido muy consecuente. Pese a ello, el BD votó a favor de (Alejandro) Muñante porque creemos que, más allá de las coyunturas, hay que mantener un nivel de coherencia política en torno a objetivos comunes. Vamos a persistir en el BD y obviamente vamos a acercarnos a las demás bancadas. Se trata de tener una correlación favorable de votos, se gana con votos, y hay que tener candidatos que tengan la capacidad de captar votos de todos los sectores, dialogantes, concertadores, que hayan mostrado un nivel de apertura, menos confrontacionales, porque es lo que necesita el país: consensos más que desencuentros y confrontación porque eso nos está llevando a situaciones complicadas.

Perú Libre postula a Waldemar Cerrón a la Presidencia, pero Fuerza Popular ha dicho que no lo respaldará. ¿Cerrón sigue siendo una opción para el bloque?

Nosotros conversamos con las organizaciones y respetamos las propuestas que ellos tengan. Si llegamos a un acuerdo con los sectores de izquierda, ellos nos dirán quién podrá ir porque en ese sector hay quienes tienen discursos confrontacionales; lógicamente eso dificulta un poco armar no alianzas políticas, sino una alianza para un tema administrativo como es el Congreso, pero puede ser él (Cerrón) como otro colega.

DATOS

-“Todos, con nuestro silencio o falta de interés en algunos temas, somos responsables de lo bueno, lo malo y lo feo del Congreso. Hay que asumirlo con valentía y decirle al país que ratificamos nuestra voluntad de trabajo, de autocrítica, de saber pedir disculpas por los errores cometidos y de enmendarlos”, sostiene Salhuana.

-Agregó que “sería positivo” que las listas de candidatos a la Mesa presenten su agenda de trabajo. “No se trata solo de cambiar apellidos o partidos en la conducción de la Mesa, sino de cambiar actitudes y conductas”, acotó.

VIDEO RECOMENDADO

Congresista Roberto Chiabra sobre detención de Sada Goray