Pedro Castillo respondió ante el fiscal adjunto supremo, Ramiro González. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo respondió ante el fiscal adjunto supremo, Ramiro González. (Foto: Presidencia)

, abogado del presidente , señaló que su defendido respondió a todas las preguntas formuladas por el Ministerio Público este martes en Palacio de Gobierno, en el marco de la investigación que se desarrolla por las supuestas presiones que habría ejercido el Ejecutivo en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

En declaraciones a la prensa, a su salida de Palacio de Gobierno, Pachas dijo que Castillo Terrones reconoció la veracidad de los chats difundidos por El Comercio, en los que conversan el mandatario con el entonces comandante general del Ejército, José Vizcarra, sobre la situación de los ascensos de las Fuerzas Armadas.

“Se ha dado toda la información, se ha dado la palabra el presidente de una apertura y una actitud transparente. Los fiscales tienen toda la información que han solicitado. Todas las preguntas se han respondido, las dos preguntas del procurador también se respondieron”, refirió.

MIRA: “Pedro Castillo no ejerció presiones ni abusos en ascensos de las FA.AA.”, dice su abogado Eduardo Pachas

“Los chats fueron reconocidos y se dio el contexto en el que se dieron. No ha habido ningún nombramiento, no se ha favorecido a nadie, los nombramientos fueron los regulares”, agregó.

La toma de declaración del mandatario Castillo Terrones estuvo a cargo del fiscal adjunto supremo, Ramiro González Rodríguez, quien reemplaza a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

A través de un comunicado publicado la mañana del martes, la fiscalía detalló que el lunes 27 de diciembre la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, ingresó por emergencia a una clínica local, tras lo cual se le diagnosticó cálculo renal, por lo que requiere un tratamiento y descanso médico de 72 horas.

MIRA: Admiten a trámite habeas corpus presentado por Eduardo Pachas, abogado de Pedro Castillo, contra fiscales

La Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra el exministro de Defensa, Walter Ayala, y el exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, así como todos los que resulten responsables de una presunta presión en el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas.

Como parte de estas indagaciones, se agendó la toma de declaración de Pedro Castillo en calidad de testigo. Esto, luego que los excomandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú (FAP) detallaran que las supuestas presiones habrían llegado desde el Gobierno a través de Ayala y Pacheco a pedido del presidente.

VIDEO RECOMENDADO

DOCUMENTAL | Infierno en Mesa Redonda: a 20 años del incendio más devastador en Lima
Luego de 20 años del devastador incendio, los deudos recuerdan la tragedia y siguen luchando por encontrar justicia.