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Duberlí Rodríguez Tineo: "Resoluciones se respetan y acatan"

Duberlí Rodríguez Tineo: “Una cosa es criticar las resoluciones judiciales y otra es insultar, como lo hizo el procurador y algunos políticos desinformados”.

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Fecha Actualización
El sistema anticorrupción ha celebrado su primer aniversario de creación. El presidente de la Corte Suprema hizo un balance de gestión y, además, puso de manifiesto su postura frente a la coyuntura judicial.
La Sala Penal Nacional dispuso que los líderes terroristas Osmán Morote y Margot Liendo cumplan arresto domiciliario. ¿Qué opina de esta decisión judicial?
Yo no respaldo ni rechazo ninguna decisión de los jueces, eso lo pueden hacer las partes. Como presidente del PJ, lo que digo es que las resoluciones de los jueces se respetan y acatan, eso es Estado de derecho.
El procurador antiterrorista criticó la decisión por haberse otorgado arresto domiciliario a los terroristas...
Una cosa es criticar las resoluciones judiciales y otra es insultar, como lo hizo el procurador (antiterrorista) y algunos políticos desinformados.
Por otro lado, ¿cuál es su balance en el primer año de gestión del Sistema Anticorrupción?
Lo digo con absoluta convicción, el balance es positivo. El sistema especializado en delitos de corrupción empezó a funcionar el 31 de marzo de 2017 y, hasta el día de hoy, no hemos recibido ninguna denuncia o queja respecto de la actuación de los magistrados.
El sentir de algunos magistrados del Poder Judicial y de la opinión pública es que el trabajo fiscal es deficiente. ¿Cuál es su opinión?
En términos generales, considero que el trabajo de la Fiscalía sí ha sido eficiente, como el trabajo del Poder Judicial, pero, obviamente, eso no logra satisfacer las expectativas particulares de algunos ciudadanos o políticos, siempre van a encontrar fallas o reclamos, pero así es el sistema de justicia.
¿La percepción de ineficiencia de la Fiscalía está relacionada con la ampliación de los plazos de las investigaciones?
Lo único que yo puedo recomendar o solicitar a los representantes de la Fiscalía es que sus investigaciones se hagan en un plazo razonable y no duren años de años; si tienen que acusar, que acusen y los jueces harán su trabajo absolviendo o sentenciando. No se puede perseguir a las personas de por vida, porque eso hace daño a los investigados.
¿Considera que las modificaciones a la Ley de Colaboración Eficaz son adecuadas?
No necesitamos más (normas), tenemos un paquete completo que ha modificado la Constitución, Código Penal, etc. En este terreno estamos bien.
El problema es la ampliación de plazos de investigación solicitada por la Fiscalía.
Como le digo, las indagaciones no pueden durar mucho tiempo y deben durar el plazo que la ley prevé; en todo caso, estamos violando un principio que la ley llamada el ‘principio de plazo razonable’, que debe guiar en todo proceso penal.
La Fiscalía tiene varios candidatos a colaborador eficaz que han recibido beneficios: comparecencias y descongelamientos de cuentas. Sin embargo, ninguno de los candidatos ha sido sentenciado para obtener este estatus. ¿Es correcto?
El procedimiento de colaborador eficaz es la principal herramienta que se tiene en la lucha contra el crimen organizado y delitos complejos como el de corrupción de funcionarios, porque brindan información de calidad que permite desentrañar marañas de corrupción o de una organización delictiva. Por eso es muy útil su testimonio. Hasta la fecha ningún colaborador ha sido sentenciado en el caso Odebrecht y obtenido los beneficios de Ley.
¿Cuáles son los casos de colaboración eficaz que están avanzados?
Tengo conocimiento de que están muy avanzados los procedimientos especiales de Josef Maiman y Jorge Barata.
Se espera la resolución del TC del hábeas corpus interpuesto por la pareja Humala-Heredia. ¿Cree que les están enmendando la plana a todas las instancias judiciales?
En este caso, la Corte Suprema ha cerrado el tema de la prisión preventiva, también es verdad que existe la justicia constitucional. Si la decisión del TC significara que el PJ tiene que modificar algunas de nuestras decisiones, está dentro de sus atribuciones. Yo no voy a salir porque el TC nos anule una sentencia; mejor esperemos la decisión.
El presidente Vizcarra ha dicho: ‘Basta de retórica y vamos a la acción’, la comisión anticorrupción que usted preside le ha presentado algunas políticas. ¿En qué consisten?
Hemos presentado al presidente de la República el Plan de Integridad y Política Anticorrupción, Vizcarra nos ha ofrecido que se va a pronunciar y los va a convertir en decretos supremos para fiel cumplimiento en la administración pública.
¿En qué consisten esas políticas que nos menciona?
El plan tiene varios ejes. El primero es la prevención, estamos pidiendo que se priorice la educación anticorrupción: honradez, valores y principios; si fuese necesario, comprometer al Ministerio de Educación. También se está pidiendo la Declaración Jurada de Intereses, que es diferente a la Declaración Jurada de Bienes y Rentas que todos los funcionarios públicos presentan; en este documento, deberán comunicar quiénes son sus parientes, hijos, pareja, cuñados, amigos que serán objeto de vigilancia.
¿Hay otro componente?
El segundo eje es detectar factores de riesgo o de peligro. Tenemos que estar atentos a los gobiernos regionales y locales, es probable que se den actos de corrupción y debe estar atenta la Contraloría. También hemos presentado el proyecto de Ley para que se incorpore el delito de financiamiento ilegal de campañas electorales o de partidos políticos y la Ley de Extensión de Dominio.
DATOS

- Soy abogado y presidente de la Corte Suprema, he sido vocal en la Corte de Lambayeque. También diputado entre 1985 y 1990.

- “Necesitamos implementar los juzgados anticorrupción en todas las cortes del Perú, hemos solicitado la ampliación del presupuesto en S/19 millones”.

- Se superó el impasse surgido entre la Sala Penal Nacional y el Sistema Anticorrupción por la delimitación de funciones: “Hemos formado una comisión orientada a unificar ambas sedes judiciales en una sola Corte”.
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