GRAN EXPERIENCIA. Luchó contra Sendero Luminoso y el MRTA.
GRAN EXPERIENCIA. Luchó contra Sendero Luminoso y el MRTA.

¿Cuál es el sello que Max Anhuamán le va a dar a Dircote para diferenciar su gestión?

No va a haber mucha diferencia, porque el personal de la Dircote es realmente quien trabaja todos los días. A veces no se percibe porque es un trabajo tranquilo de inteligencia que puede durar meses y hasta años, los resultados se ven con la captura de una persona y las consecuencias que trae esta. Lo vimos en el caso de la camarada ‘Cusi’, que fue un trabajo de bastante tiempo y con eso se ayudó a pacificar el país en esa zona de Ayacucho.MIRE:

MIRE: Comisión investigadora de empresas chinas va por Pedro Castillo

Una de las primeras operaciones importantes en la que participó usted fue Chavín de Huántar, ¿cuál fue su papel?

Tuve la oportunidad de trabajar bajo el mando de Lázaro Hinostroza Soto y un grupo de oficiales que estábamos ahí. El trabajo fue conseguir un domicilio seguro donde deberíamos escuchar los dispositivos que se utilizaron e introducirlos. Lo logramos. La misión de los integrantes de la Dircote era no ser detectados por el sistema de inteligencia en esa época y no lo fuimos. Porque en la Dircote, por mis profesores, se diseñó dos locales: la casa segura y la clínica donde se realizaban las escuchas de lo que pasaba en la residencia del embajador de Japón.

Guillermo Bermejo lo mencionó hace unos meses en una audiencia y lo acusó de que le estuvo haciendo reglaje. ¿Cuál fue exactamente el trabajo que usted realizó respecto al caso del congresista?

Nosotros tenemos intercambio de información de inteligencia con otras unidades. Nos avisaron de que había unos ciudadanos peruanos que habían sido preparados por las FARC. Y que el que lo había llevado y era su jefe directo en ese momento era el delincuente terrorista del MRTA, Roque González La Rosa, uno de los que participó en el secuestro de Samuel Doria Medina. En las operaciones que nosotros realizamos, la fuente nos presentó y lo vimos, Guillermo Bermejo Rojas tenía un grupo Todas las Voces y ahí fue donde nosotros empezamos a ver cómo nacía la Coordinadora Continental Bolivariana.

Hoy Vladimir Cerrón, a quien la Dircote también investigó, está prófugo de la justicia. ¿Hay la posibilidad de que él se haya escondido en el VRAEM?

Yo no puedo develar esa información porque no la tengo. Nosotros, le vuelvo a repetir, cumplimos las leyes. Si un juez ha dictado, y está prófugo, lo encontraremos, lo vamos a capturar, lo vamos a poner a disposición de las autoridades y serán las autoridades judiciales que determinen esa situación. La Policía está formada para respetar los derechos humanos y acatar las leyes y la Constitución del país.

Coronel Anhuamán, ¿qué le diría usted a los ciudadanos que ven en la Dircote una última esperanza para terminar con las ideologías genocidas que le hicieron tanto daño al país?

Que no se preocupen, que la Dircote va a seguir trabajando, siempre lo ha hecho, lo hemos demostrado en los peores momentos, siempre va a seguir trabajando. La Dircote es un dique de la democracia, es una contención para aquellos que quieran hacerle daño al país, todos, siempre dentro del irrestricto respeto a los derechos humanos, de eso no tengan duda; esté yo o quien más adelante dirija lo va a hacer, porque en realidad la fuerza de la Dircote está en los que están atrás de nosotros, ese personal que pasa días y noches trabajando en las calles a veces hasta sin dormir.

VIDEO RECOMENDADO

Dina Boluarte viaja a Europa en avión de la FAP y se olvida de peruanos varados en Israel

TAGS RELACIONADOS