Pedro Castillo y Dina Boluarte después de una reunión con una misión de la OEA en el Palacio de Gobierno en Lima el 21 de noviembre de 2022.
Pedro Castillo y Dina Boluarte después de una reunión con una misión de la OEA en el Palacio de Gobierno en Lima el 21 de noviembre de 2022.

La presidenta reveló anoche que la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, le informó que el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador, concedió asilo político a la esposa e hijos del expresidente Pedro Castillo.

“Hace unos días me comunicó la canciller (Ana Cecilia Gervasi) que el estado mexicano ya había dado el asilo político y yo lo que le dije a ella es que proceda conforme a ley, todo lo que enmarca el marco legal”, aseveró la mandataria en entrevista con Panorama.

MIRA: Protestas en Perú: conoce el origen de las protestas que han provocado bloqueo de carreteras y caos en varias regiones el país

Según precisó, para la canciller Gervasi, las investigaciones del Ministerio Público a la ex primera dama Lilia Paredes y a su hermana Yenifer Paredes “no tendrían por qué inmiscuirse en el tema de un probable asilo político”.

(Fotos: Hugo Curotto / GEC)
(Fotos: Hugo Curotto / GEC)

NUEVO PREMIER

Boluarte confirmó anoche la salida del actual premier Pedro Angulo como parte de la recomposición del gabinete ministerial que anunció luego de la dimisión de los ministros Patricia Correa (Educación) y Jair Pérez (Cultura) en el marco de la ola de violencia que a la fecha ha cobrado 26 vidas.

Según afirmó, en entrevista con Punto final, la recomposición se hará mañana martes y se limitará a tres designaciones: el nuevo titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los nombramientos en las dos carteras que quedaron acéfalas tras las renuncias del último viernes.

¿Quién será el primer ministro?

Al ser consultada respecto al nuevo primer ministro, evitó señalar un nombre, aunque adelantó que se trata de “un perfil político, que mire con sensibilidad las necesidades del pueblo y conozca el Perú profundo”.

MIRA: Estos son los prefectos de Pedro Castillo que también azuzan violentas protestas

Boluarte negó, no obstante, que el reemplazante de Pedro Angulo sea Jorge Nieto, exministro de Cultura y de Defensa durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Nieto era voceado como una posibilidad y había sostenido una reunión con la jefa de Estado durante una hora y media el último viernes en Palacio de Gobierno.

En contraste, no descartó que asuma el cargo el actual ministro de Defensa, Alberto Otárola, quien es muy allegado a la presidenta y ejerció su defensa legal cuando era procesada en el Congreso por una denuncia constitucional sobre el caso del Club Departamental Apurímac.

Pedro Angulo dejará la PCM luego de haber jurado hace tan solo 10 días como cabeza de un gabinete técnico que, según sostuvo Boluarte, buscaba resolver lo más rápido posible las necesidades del país. Sin embargo, el estallido de la crisis política y social impulsó a la mandataria a cambiar este perfil.

MIRA: Dina Boluarte reveló que tuvo que esconderse debido al golpe de Estado: “Me dijeron ‘sal de tu casa, van por ti’”

ELECCIONES Y PROTESTAS

Dina Boluarte reiteró que no renunciará al cargo porque “solo sería darles la razón a los violentistas”. Resaltó estar de acuerdo con el adelanto de elecciones, pero pidió a la población entender que existe un cronograma establecido por la ley.

Además, dijo que no se considera una “traidora” a la causa que llevó a Pedro Castillo al poder y pidió a los congresistas de izquierda que accedan a dialogar sin revancha política.

En referencia a las muertes en las manifestaciones a nivel nacional, Boluarte Zegarra informó que se desarrollarán las investigaciones correspondientes en un fuero militar.

“La Fiscalía ya ha intervenido. Están haciendo las investigaciones pertinentes. Me he reunido con el jefe del Comando de las FF.AA., con quien se ha conversado para que se pueda investigar en el fuero militar”, indicó en Cuarto poder.

DATOS

  • Dina Boluarte insistió en que algunos sectores de la política la critican por ser mujer, lo cual calificó como una “venganza política machista”.
  • El gobierno tiene como prioridades la educación, la agricultura, la vivienda, la salud y las carreteras, precisó Boluarte.
  • La mandataria reveló que fue advertida para salir de su casa tras el golpe que dio Pedro Castillo.

VIDEO RECOMENDADO

Eduardo Ponce De Vivanco