QUERÍA FIRMAS. Buscaba cualquier forma para inscribir su partido en el JNE.
QUERÍA FIRMAS. Buscaba cualquier forma para inscribir su partido en el JNE.

“La primera palabra la tiene la presidenta de la república Dina Boluarte y la última palabra para la elección la tiene ”, fue lo que presuntamente habría dicho el director de la Dirección de Gobierno Interior, Jorge Ortiz, al ahora testigo Teo Berrut, sobre las designaciones de prefectos y subreprefectos a nivel nacional.

Según Berrut y otros testigos, la designación de estas autoridades a nivel nacional, no solo pasaría por las manos de Ortiz, sino también por la aprobación de Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado.

MIRA: Amigo de Nicanor Boluarte contratado en el Estado

En complicidad, ambos personajes habrían colocado a dedo a estos funcionarios, que cumplen la tarea de representar al Ejecutivo en cada jurisdicción.

Cuarto Poder entrevistó a Teo Berrut, quien ha ofrecido su testimonio a las autoridades correspondientes para demostrar que este interés por los puestos en las prefecturas nacionales no era más que una forma de conseguir firmas para la inscripción del partido de Nicanor Boluarte ante el Jurado Nacional de Elecciones.

“Han sido cuatro reuniones con este señor (Jorge Ortiz), cuatro. Le dije ‘hermano están cogiendo prefectos y subprefectos para reuniones políticas, (y me respondió) ya Teo, eso no lo manejo, eso lo maneja el señor Boluarte, Nicanor, ese no es mi tema”, comentó al dominical, Berrut.

Con estas declaraciones, ha denunciado públicamente que Dina y Nicanor Boluarte, desde el 2022, vienen direccionando las designaciones de prefectos con fines políticos.

Jorge Ortiz fue designado como director de Gobierno Interior el 28 de diciembre de 2022, a pocos días de que Dina Boluarte juramentara como presidenta. Berrut, por su parte, era asesor de campaña de Dina Boluarte y conoce a los hermanos desde hace varios años.

Teo Berrut entregó pruebas al programa, como las del subprefecto de Ventanilla, Richard Melendres, quien fue nombrado en el cargo de subprefecto en agosto pasado y que, meses antes, en febrero, prestó su hogar para la inauguración de la primera base partidaria de Nicanor Boluarte en el Callao.

Todos los involucrados con el hermanísimo presidencial niegan cualquier vínculo con Nicanor. Desde el subprefecto de Ventanilla, de quien se tiene audios y fotos en los mítines del partido de Boluarte, hasta el director de Gobierno Interior, quien sonríe en fotografías con prefectos y subrefectos.


TENGA EN CUENTA

  • Perú21 denunció que el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, se reunió en una cafetería en el mes de octubre con amigo que es proveedor del Estado y funcionario regional.
  • La empresa de Germán Nina, quien trabaja en la Diresa de Apurímac, consiguió contratar con ministerios recién durante el gobierno de Dina Boluarte.