UNO MÁS. Los amigos del hermano presidencial la siguen pasando bien.
UNO MÁS. Los amigos del hermano presidencial la siguen pasando bien.

Un nuevo amigo de Nicanor Boluarte se beneficia de las arcas del gobierno, arcas que pagamos todos los peruanos. Esta vez se trata de Juan Enrique Alcántara Medrano, quien aseguró personalmente a Panorama conocer desde hace “bastantes años” al hermano de la

Para ser específicos, desde 2016, en tiempos del gobierno de Ollanta Humala, cuando Nicanor fue viceministro del expresidente en Ministerio de Trabajo.

MIRA: Dina Boluarte: “Las actuales circunstancias exigen al Ejército brindar la seguridad que el país requiere”

Juan Alcántara ha pasado por cuatro puestos en el Estado desde que Dina fuera electa vicepresidenta. En septiembre de 2021, volvió al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social cuando Boluarte era ministra. Fue contratado como jefe de la oficina general de asesoría jurídica del Ministerio.

En noviembre de 2021, la Controlaría hizo una auditoria e identificó que Alcántara tenía una observación cuando fue un alto funcionario de la municipalidad de Breña por contrataciones irregulares mediante órdenes de servicio.

Para su suerte, la observación fue ignorada completamente y en enero de 2023, cuando Dina Boluarte asumió como presidenta, fue a la Presidencia como subsecretario general. Duró cuatro meses en el cargo y luego fue enviado al Ministerio de Justicia como director general de PRONACEJ (Programa Nacional de Centros Juveniles).

Fue hasta octubre de este año que Juan Alcántara renunció a su cargo en el Programa y pasó a ser secretario general del Ministerio de Salud (Minsa). Por todos los cargos que ha pasado dentro de este y el gobierno pasado, nunca se ha tomado en cuenta lo que mencionó la Contraloría en su informe.

Según el dominical, el involucrado amigo de Nicanor Boluarte no quiso declarar al programa; de igual manera, el Minsa tampoco quiso otorgarles ninguna entrevista.