Boluarte asume la responsabilidad de liderar un gobierno de ancha base.
Boluarte asume la responsabilidad de liderar un gobierno de ancha base.

Con la caída de la ultra izquierda, que acompañó a Pedro Castillo en estos desastrosos meses de gestión, el futuro del gobierno de , la primera mujer en asumir la Presidencia de la República, dependerá de la capacidad para lograr consensos y convocar a un gabinete de ancha base, para lo cual tendría que mirar hacia el centro, que es, en la actual coyuntura, el sector que menos resistencia genera.

Entre los voceados para integrar el primer gabinete del gobierno de “unidad nacional”, que justamente se ubican en ese segmento político, están el exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez (2016 - 2021) y el exministro de Defensa y de Cultura durante la era de Pedro Pablo Kuczynski, Jorge Nieto, quienes, al ser consultados por Perú21, no descartaron tal posibilidad.

Este último manifestó que Boluarte debe convocar un “gabinete de salvación nacional” con apoyo y soporte en el Congreso. “Necesitamos salir de la confrontación entre el Congreso y el Ejecutivo. La única manera es que el gabinete tenga el apoyo y el consenso del Legislativo”, indicó Nieto.

Un hombre de confianza que también podría conformar el Consejo de Ministros y se le vio ayer ingresando a Palacio de Gobierno es el abogado de Boluarte, Alberto Otárola, quien tuvo su defensa en el proceso ante el Congreso que buscó inhabilitarla de la función pública por supuesta infracción constitucional, denuncia que finalmente fue archivada el último lunes.

El congresista no agrupado Carlos Anderson, uno de los promotores de la vacancia contra Castillo, coincidió en que el gabinete debe ser de ancha base, con personalidades respetadas en cada uno de sus sectores y que, en aras del bien del país, el Legislativo le dará el beneficio de la duda a la flamante jefa de Estado.

PERFIL DE LA PRESIDENTA

Nacida en Chalhuanca, Apurímac, Dina Boluarte se define en términos políticos como de “izquierda democrática, no totalitaria, ni sectaria”. Así lo señaló la abogada de 60 años en un comunicado tras ser expulsada de Perú Libre el pasado 23 de enero.

Como experiencia profesional, además de haber sido titular del Midis, destaca su paso por el Reniec (2007 - 2021) y sus dos gestiones en el Club Departamental Apurímac.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo: Nuevo ministro de Defensa es Emilio Bobbio el consejero de Antauro Humala

TAGS RELACIONADOS