Inseguridad ciudadana
Inseguridad ciudadana

La presidenta convocó al primer ante la ola de criminalidad en nuestro país. El exministro del Interior, , analiza la situación.


¿Para qué sirve el Consejo de Seguridad Ciudadana?

Lo que está haciendo la presidenta de la República es cumplir con la ley, nada más. El Consejo de Seguridad Ciudadana es un organismo técnico y autónomo encargado de formular las políticas y planes de seguridad ciudadana. La ley dice que deberían realizarse cuatro consejos nacionales de seguridad ciudadana al año, dos de ellos descentralizados. Recién ahora se está convocando. En teoría, lo preside el presidente del Consejo de Ministros y el ministro del Interior es el secretario técnico, eso es lo que dice la ley. Participan: Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, ministerios, gobiernos regionales, la sociedad civil organizada e inclusive la prensa.


Carlos Morán sobre el Consejo de Seguridad convocado por Dina Bolurte


¿Qué priorizan?

Primero, deben enfocarse en reducir la tasa de homicidios (por accidentes de tránsito y bandas criminales), luego reducir los índices de la violencia contra la mujer, ahí se incluye la población LGTB con los crímenes de odio. Habilitar espacios públicos libres de hurto y robo. Finalmente, reducir a las bandas criminales organizadas: narcotráfico y terrorismo.

MIRA: Dina Boluarte anuncia convocatoria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana por ola de crímenes


¿Qué le hace falta a la Policía para combatir la criminalidad?

No solo es fortalecer a la Policía Nacional y asignarle los recursos con capacidad operativa, sino también emplear el plan estratégico al 2030, donde dice bien claro que se necesita capacidad logística, capacidad tecnológica, especialización de la capacidad policial, investigación. Esto implica que haya un acuerdo político para que todas las entidades del Estado aborden el tema decididamente y no quedarse solo en buenas intenciones, porque la tasa de homicidios, que se sigue incrementando, y la violencia de las bandas en la ciudad causan temor.


VIDEO RECOMENDADO:

Romy Chang y Andy Carrión analizan formalización de investigación contra Pedro Castillo por la Fiscalía