Juan Carlos Villena fue denunciado por el congresista Jorge Flores Ancachi. (Foto: Ministerio Público)
Juan Carlos Villena fue denunciado por el congresista Jorge Flores Ancachi. (Foto: Ministerio Público)

El congresista de Acción Popular Jorge Flores Ancachi presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, , por los presuntos delitos de abuso de autoridad, prevaricato y omisión de actos funcionales.

MIRA: Excanciller de México sobre visa a peruanos: “Hago votos de que esto sea temporal”

Según RPP, la denuncia también alcanza a la fiscal Delia Espinoza, a quien acusa de pedir el registro de las votaciones efectuadas por los congresistas de la República en relación a las denuncias contra la exfiscal de la Nación Patricia Benavides.

“Formulo denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena Campana, y la fiscal suprema Delia Milagros Espinoza Valenzuela, por infracción de los artículos 93 y 159, inciso 5, de la Constitución Política, y por los delitos de abuso de autoridad, prevaricato y omisión de actos funcionales, previstos y sancionados en los artículos 376, 418 y 377 del Código Penal”, señala el documento presentado.

También se lee: “Este requerimiento de información consistente en la relación de votaciones de congresistas es un ataque injustificado por una votación (...). Instaurar una persecución fiscal a legisladores por el solo hecho de emitir su voto, además de causar zozobra y amedrentamiento contra los parlamentarios (...). Y al fiscal de la Nación por no denunciar este hecho”.

El parlamentario pidió que los dos funcionarios sean inhabilitados de la función pública por 10 años.

En ese sentido, se entiende que el parlamentario justifica su acusación señalando que Villena y Espinoza han cometido infracción constitucional por investigar votaciones de legisladores. Al fiscal de la Nación lo responsabiliza por haber otorgado a Espinoza las facultades para investigar a los congresistas.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

El Congreso aprueba retiro de hasta S/20,600 de los fondos de la AFP