El analista político Iván Arenas expresó su preocupación por las facilidades que mantendría la minería ilegal para seguir operando al advertir que la presidenta Dina Boluarte, en su mensaje a la Nación de hoy, no ha comunicado un plan para afrontarla.
Arenas señaló que la mandataria "no se ha enfocado en la lucha contra la criminalidad en la minería y tampoco en su formalización".
"El problema es el enfoque del gobierno, que atiende de manera reactiva la criminalidad en minería y no en atacar las tres vías de esta actividad ilegal: corrupción, logística y lavado de activos", declaró en Perú21TV.
Incidió en que esa postura solo decantará en la vigencia del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que poco o nada ha hecho para acabar con la minería ilegal.
"La presidenta debió darle más énfasis a la ley Mape (Minería a Pequeña Escala), que garantiza la desaparición del Reinfo para que los mineros artesanales puedan formalizarse. Solo una norma que contemple la trazabilidad del oro y los explosivos, pero no se tocó esto porque el gobierno no quiere hacerse cargo", sostuvo.
En adición, recordó que desde el Parlamento tampoco se hará algo al respecto porque su flamante presidente, Eduardo Salhuana, cuestionado por sus vínculos con mineros ilegales, dijo que durante su gestión no se promulgarían leyes sobre este tema.
"La ley Mape tiene que ser consensuada y el problema acá es que, según el electo presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, durante su gestión no se va a promulgar ninguna ley sobre la minería, ya que sobre él hay sospechas de actuar a favor de mineros en formalización. Lo único que queda con esto es que el Reinfo se ampliará por un par de años más", lamentó.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.