PPK habló desde Estados Unidos. (USI)
PPK habló desde Estados Unidos. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Haciendo una pausa a su agenda en Estados Unidos, el presidente Pedro Pablo Kuzcysnki () brindó una entrevista a Canal N donde se pronunció, entre otros temas, sobre la situación política de Venezuela, las relaciones con Chile, su postura ante la asunción de Michel Temer como presidente de Brasil y el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC. PPK dijo que su gestión se encuentra preocupada por la "falta de claridad política" en Venezuela:

No queremos interferir, pero…

"No se están siguiendo preceptos democráticos de diálogo ni transparencia, hay presos políticos —algo que no debería existir en la América Latina de hoy— y naturalmente hay emergencia para los habitantes: no hay medicinas, falta comida".

Según dijo, no se busca inteferir en otros países, pero recordó que seguimos la carta democrática de la OEA y lo que se busca es una manera de ayudar a Venezuela a "emprender un rumbo más próspero". Sobre las relaciones diplomáticas que nuestro país mantiene con Chile, PPK dijo no saber si estas estaban congeladas o no ("de repente estaban en una temperatura mediana y ha mejorado").

Relaciones a temperatura media

Añadió que visitará Chile a fines de noviembre para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet y participar en el INADE ("que es como el CADE de ellos) y remarcó la importancia de estrechar relaciones comerciales con el país sureño:

"Chile es un vecino importante para el Perú, tenemos un superavit comercial con ellos, exportamos muchas cosas allá y tenemos una presencia en Tacna de muchos turistas chilenos que vienen por consultas médicas porque es más barato en Tacna que en Arica".

PPK confirmó también que esta noche verá a la mandataria chilena en una reunión del Consejo de las Américas, organización privada que ha invitado a los presidentes de la Alianza del Pacífico para un conversatorio. Respecto a la presencia del mandatario de Brasil, Michel Temer, quien asumió el cargo tras la destitución de Dilma Rousseff, PPK señaló que su posición es dejar que dicho país "arregle sus cosas":

Opiniones sobre Brasil y Colombia

"Él es el presidente debido a que el Congreso destituyó a la anterior inquilina del cargo. Lo lamentamos para con ella, pero él es el presidente y tenemos que respetar las pautas. Ellos [Brasil] lo han hecho democráticamente, según su constitución".

Sobre el acuerdo de paz alcanzado por el gobierno de Colombia con las FARC, PPK felicitó a su homólogo en dicho país, Juan Manuel Santos, y afirmó que —de ser colombiano— votaría por el 'Sí'.

"Nadie se puede oponer a la paz, la discusión está en cómo se van a reintegrar estas personas de las FARC que han asesinado, explotado cosas y generado decenas de miles de muertes. Si yo fuera colombiano y el dos de octubre hay referendo sobre si se debe aprobar el tratado de paz, yo votaría que sí". Finalmente, PPK remarcó que existe una diferencia entre las FARC y Sendero Luminoso y declaró que su gobierno no permitirá la participación de "un partido nacido de la violencia" dentro del Congreso de la República.

Sobre el Movadef y Sendero Luminoso

TAGS RELACIONADOS