El fiscal José Quiroz permaneció más de 8 horas inspeccionando el local de la firma. (Martín Pauca)
El fiscal José Quiroz permaneció más de 8 horas inspeccionando el local de la firma. (Martín Pauca)

, de la que fue accionista, fue cerrada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) como medida de seguridad sanitaria, debido a que no cumple con lo dispuesto en el Manual de Buenas Prácticas de Almacenamiento y con los reglamentos de la Ley N° 29459 de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.

En un comunicado, la institución argumenta que la empresa no contaba con registro sanitario para la comercialización ni protocolo de análisis del fabricante de algunos reactivos de diagnóstico que importa y vende en el país.

La sanción administrativa fue impuesta luego de una conjunta realizada en el almacén y áreas administrativas de Krasny, en la que participaron José Quiroz Silva, de la Tercería Fiscalía de Prevención del Delito de Lima, efectivos de la División de Investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado (salud pública) de la Policía Nacional e inspectores de la Digemid.

De acuerdo al acta levantada por las autoridades, algunos de los productos importados por Krasny no cuentan con protocolo de análisis del fabricante, documento con el que el fabricante y el distribuidor garantizan la calidad del producto al usuario y a la autoridad sanitaria, y en él se deben consignar entre otros datos la fecha de vencimiento, número de lote y los resultados de las pruebas efectuadas que demuestran el cumplimiento de las especificaciones.

En el caso de otros reactivos de diagnóstico, se solicitó las actas de recepción y de análisis organoléptico que debe tener el distribuidor, de acuerdo a las exigencias de las Buenas Prácticas de Almacenamiento, las cuales no fueron presentadas por el representante legal de la empresa.

La medida de seguridad sanitaria dispuesta por la Digemid a Krasny del Perú es de carácter temporal, hasta que subsane las observaciones antes citadas.

DATOWilliam Gallardo, exjefe de almacén de Krasny entre 2008 y 2010, denunció que era una práctica común de los productos médicos que se vendían a instituciones públicas, incluso aseguró que el hermano del presidente Ollanta Humala sabía de eso.