/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Detectan sobrecosto de S/ 18 millones en compra de motos de López Aliaga

El Gobierno Regional de Piura adquirirá el mismo tipo de vehículo al mismo proveedor, pero con una diferencia de alrededor de 5 mil soles por unidad en el precio. ¿Qué ocurrió?

Imagen
Fecha Actualización
Potencia mundial del sobrecosto. La gestión de Rafael López Aliaga al frente de la Municipalidad Metropolitana de Lima firmó un contrato para comprar 3600 motos, que están por llegar, con la finalidad de fortalecer la seguridad en la capital. Sin embargo, este millonario contrato tendría un sustancial sobrecosto.
Según el gerente de Administración de la MML, el modelo de estas motos es Sahara 300, una todoterreno. En total, el contrato asciende a 131 millones de soles, es decir, 36 400 soles por cada uno de estos vehículos menores, que no incluye el mantenimiento.
¿Cuál es el problema? Otra región en Perú hizo la misma compra, del mismo modelo de motos al mismo proveedor, pero con un costo mucho más bajo, según descubrió el dominical Panorama.
Así es, según el Gobierno Regional de Piura, también se adquirieron estas motos, Honda Sahara 300 a Pana autos. Son 150 unidades a 4 millones 781 mil soles, que da un costo de 31 454 soles por cada una. Es decir, casi 5 mil soles de diferencia para cada contrato. ¿Por qué ocurre esto?

Las motos de López Aliaga
En marzo, Rafael López Aliaga entregó 400 motos a la Policía Nacional. Era una primera entrega de las 4000 que llegarán este año. Para ese entonces, ya se había firmado este contrato por las 3600 motos que faltaban.
El monto total para esta segunda millonaria compra de motos es de 166 millones 284 mil soles, dividido en dos partes. Exactamente, 131 millones son para la prestación principal: Las motos. Y un segundo ítem distinto dentro del contrato por 35 millones, para el mantenimiento. El proveedor que ganó está licitación que realizó la UNOPS para el municipio de Lima fue Pana Autos SAC, según indica el dominical.
Solo un día después, en Piura se obtuvo, con el mismo proveedor la compra de 150 motos a millones 718 mil 175 soles. Si dividimos ese monto entre las 150 motos. La sorpresa se hace notar.
Son del mismo modelo también la misma marca y han sido entregadas por el mismo proveedor sin embargo esta vale 36,400 y esta otra 31,400 usted saque sus conclusiones.
La gestión de Rafael López Aliga sostiene que pagaron esta cantidad por las motos para asegurar el mantenimiento. Lo cierto es que el costo del mantenimiento preventivo y correctivo es aparte. Los limeños pagarán 35 millones adicionales del costo de las motos para sus revisiones, un ítem distinto del contrato.
La Municipalidad de Lima, se defiende remarcando el stock de motos, pero las 3600 motos no serán entregadas en una sola armada. Serán distribuidas en 9 lotes que se irán entregando a lo largo de un año.
En sencillo, con el dinero de todos los limeños a través de un contrato, según el proveedor, la municipalidad asumió un precio mayor porque la empresa hizo la inversión de un nuevo taller de ensamblaje para implementar las motos. El taller de ensamblaje obviamente es y se lo quedará la empresa Pana Autos. Es decir, 18 millones de sobrecosto o de “precio castigado” para las motos de Lima al ser las primeras. Una venta que salió con “taller incluido”, pero para el vendedor.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO