El Congreso de la República presentó una moción de censura contra el ministro de Educación, , y la ministra de la Mujer, , por discriminación en agravio a los niños de las comuninades awajún y wampi del Amazonas, quienes habrían sido abusados sexualmente por sus profesores.

A ambos ministros también se les reclama el hecho de no presentarse a las comisiones del Congreso para rendir cuentas sobre los más de 500 casos de violencia sexual y los reportes de contagio de VIH. Ambos hechos fueron denunciados públicamente a mediados de junio por la presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, Rosemary Pioc.

MIRA: Rosemary Pioc sobre ausencia de ministros en comunidad awajún: “Siempre hacen eso”

“Desde que el ministro de Educación fue nombrado en el cargo (...) se encuentra preocupado en cumplir otras funciones que no le corresponden a su cartera, tales como asumir la defensa de la Presidenta de la República (...) o interferir en el papel de portavoz del gobierno”, se lee en el documento presentado por parlamentarios de distintas bancadas.

Como se recuerda, Morgan Quero calificó a las violaciones en la provincia de Condorcanqui, en el Amazonas, como una “práctica cultural”. Esta declaración también fue ratificada por la ministra Ángela Hernández.

“Se hace evidente que la normalización de las prácticas de violación sexual, que de modo irresponsable ella (Ángela Hernández) atribuye a las culturas originarias, explicaría la falta de acción de su cartera en materia de prevención y protección justamente de las poblaciones vulnerables.”

La moción de censura fue firmada por Susel Paredes e Isabel Cortez (Cambio Democrático - Juntos por el Perú), Flor Pablo (No agrupados), Kira Alcarráz (Podemos Perú), Margot Palacios y Flavio Cruz (Perú Libre), entre otros congresistas.


VIDEO RECOMENDADO

La minería ilegal destroza y contamina el río Cenepa - Informe21