(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presupuesto del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se ha incrementado considerablemente desde que ingresó el gobierno del presidente y desde que la primera dama hizo más frecuentes sus viajes y apariciones en los eventos públicos de este portafolio en todo el país.

Sin embargo, lo que más resalta en los gastos corrientes de este despacho, que dirige la también congresista nacionalista , es el referido a la Unidad Ejecutora: específicamente en el área administrativa del Nivel Central (llamada, asimismo, sede central).

Aquí, por ejemplo, según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se identifica que, de S/.57 millones 999 mil 389 que se le otorgó como presupuesto para 2012, este año la cifra se elevó a S/.146 millones 630 mil 211. Es decir, 153% más de dinero en solo dos años de gobierno.

Es una cifra considerablemente más alta que la utilizada en gobiernos anteriores, sobre todo ahora, en que algunas de sus competencias le han sido delegadas al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, que dirige Carolina Trivelli.

Sin embargo, es el punto específico del rubro Bienes y Servicios de la sede central, en Lima, lo que llama la atención y es objeto de sospechas de utilización política y de críticas por parte de la exministra de la Mujer en el gobierno aprista, Nidia Vílchez, y del integrante de la Comisión de Economía Luis Galarreta, también legislador de Alianza Por el Gran Cambio.

Según el mismo portal de Transparencia Económica del MEF, de S/.7 millones 977 mil 494 que se le asignó a ese segmento en el presupuesto del año pasado, el monto se disparó a S/.59 millones 793 mil 584 para este año.

Es decir, habrá 650% más de fondos, en menos de un año, para entrega (¿regalos?) de bienes y servicios.

RECURSOS PÚBLICOSSegún la extitular del sector , las cifras oficiales no mienten y es evidente que "se ha duplicado, y algo más, el presupuesto de la sede central sin motivo aparente, pues el trabajo que realizan no es el mismo para el que fue creado en su momento".

"En realidad, este ministerio se ha reducido a la mínima expresión al crearse el Ministerio de Inclusión Social. Ahora compra alimentos por S/.13 millones y tiene para disponer en ayuda social S/.37 millones, una campaña política pura", dijo la exministra aprista.

Argumentó que el sustento político para este considerable incremento presupuestal es el conocido vínculo y cercanía entre la primera dama Nadine Heredia y la actual ministra de la Mujer, Ana Jara.

"Por eso concuerdo con la preocupación que existe de una utilización de fondos públicos para la campaña pro Nadine Heredia, y todo destinado a Lima, cayendo en una evidente malversación de fondos públicos", aseveró Vílchez.

MINISTERIO NO VE FRIAJESSegún la exfuncionaria, los S/.37 millones dirigidos solo a apoyo social para las poblaciones vulnerables son parte de un rubro que no existía hasta el año pasado. "Ahora este dinero es para la sede central de Lima. Además, es para libre disposición de compra y entrega", manifestó a Perú21.

Aclaró que si el MIMP pretende decir ahora que esa partida es para el friaje, es un error. "El Ministerio de la Mujer no atiende temas de friaje. Eso le corresponde al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que tiene presupuesto para comprar ropa, buzos, linternas y otros. ¿Para qué compraría el Ministerio de la Mujer linternas?, se preguntó.

Vílchez aseguró que en "los sectores Agricultura, Salud, de la Mujer e Inclusión Social han empoderado a la primera dama. Ella es la que representa ahora esos ministerios y ha opacado a sus titulares. Antes, para campañas del friaje se distribuían las incautaciones de la Sunat. En la sede central nunca hemos comprado ropa".

Por eso, afirma, "concuerdo con que el dinero sería para la compra de votos, y la meta sería Lima, con presupuesto de Lima para trabajar en provincias, y eso es malversación".

TENGA EN CUENTA

- Desde la salida de Aída García Naranjo del Ministerio de la Mujer, los viajes de su sucesora, Ana Jara, con la primera dama Nadine Heredia se hicieron más frecuentes. Juntas visitaron regiones como Ica y Arequipa para llevar ayuda humanitaria.

- En una ayuda memoria enviada a este diario, el portafolio de la Mujer alegó que el rubro en cuestión corresponde a 'Bienes de Asistencia Social' y que la asignación presupuestal se dio en el marco del plan de intervención para enfrentar los efectos de la temporada de heladas y friaje 2012, correspondiendo al MIMP S/.8.2 millones.

- El objetivo era, indica, adquirir kits de abrigo para las poblaciones vulnerables en pobreza y pobreza extrema afectadas por las bajas temperaturas. Para el presente año, y también con la finalidad de cubrir las mismas necesidades, el MIMP sostiene que recibió una asignación de S/.61 millones.