Yesenia Ponce (Geraldo Caso/Perú21)
Yesenia Ponce (Geraldo Caso/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Grave denuncia. Un ex trabajor de la congresista de Fuerza Popular, , denunció que la legisladora habría pagado por obtener unos certificados de estudios. 

Como se recuerda, Ponce fue investigada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y por la Comisión de Ética por presuntamente mentir en su hoja de vida y presentar información falsa sobre sus estudios secundarios. 

De acuerdo a la denuncia de Aldo Rodríguez Uceda — ex asesor de la legisladora— Ponce habría pagado S/10 mil al director de un colegio en Puente Piedra donde ella habría terminado la secundaria, de acuerdo a los certificados que presentó. 

Rodríguez Uceda indicó que él trabajaba ad honorem y porque creía en el proyecto político de Ponce; sin embargo, sostiene que decidió alejarse de ella porque vio inconsistencias e irregularidades en la defensa de la congresista durante la investigación que se le seguía. 

Ponce al principio sostuvo que terminó sus estudios en el colegio Niño de Belén en Villa María del Triunfo en los años 1995 y 1996. pero cuando se fue a comprobar la legalidad de los certificados, se supo que la legisladora no había estudiado ahí porque en esa época la institución no tenía licencia ni permiso para enseñar nivel secundario. 

Ante esta irregularidad, Rodríguez Uceda,  denunció en Cuarto Poder que la comgresista habría pagado al director del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, Daniel Soto Rivera, S/10,000 para certificar que estudió 4° y 5° de Secundaria en su colegio.

Según el odontólogo, Yesenia Ponce le entregó meses atrás los S/10 mil, cuando la legisladora era investigada en la Comisión de Ética por mentir, aparentemente, en su hoja de vida respecto a sus estudios.

Tras la denunica, Ponce sostiene que ella no realizó el presunto pago y pidió que muestren pruebas de que ella ha dado el dinero. Asimismo, agregó que no conoce al director, a pesar que cuando se llevó a cabo la sesión preliminar en la Comisión de Ética, lo identificó como su profesor de matemáticas de esa época. 

Por su parte, Daniel Soto se negó a dar declaraciones.