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Defensoría pide a Castillo observar autógrafa que interviene en textos educativos
La Defensoría del Pueblo solicitó al presidente Pedro Castillo a observar la autógrafa de ley que condiciona la publicación de material educativo al consentimiento de los padres y pone en riesgo la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI).
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La Defensoría del Pueblo solicitó al presidente Pedro Castillo a observar la autógrafa de ley que condiciona la publicación de material educativo al consentimiento de los padres y pone en riesgo la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI).
La institución remarca que la norma contraviene la Constitución Política y no está alineada a los objetivos de la Política Nacional Multisectorial para Niñas, Niños y Adolescentes al 2030; la Política Nacional de Igualdad de Género; el Proyecto Educativo Nacional al 2036; el Currículo Nacional de la Educación Básica (CNEB) y los nuevos Lineamientos de Educación Sexual Integral (ESI).
“Constituiría un peligroso precedente para todas las políticas públicas pues institucionalizaría, a través de una ley, el derecho a veto por parte de personas con creencias o prejuicios, generando inestabilidad y falta de seguridad jurídica para la protección de los derechos humanos”, señala un comunicado oficial difundido en redes sociales.
#Pronunciamiento Presidente de la República debe observar Proyecto de Ley n.° 904 que condiciona publicación de material educativo al consentimiento de madres y padres y pone en riesgo la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI)?? https://t.co/5RDYdQLjU6 pic.twitter.com/PgKMVh4tra
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) May 7, 2022
Asimismo, se hace hincapié en que la normativa desconocería el rol rector del Ministerio de Educación (Minedu) para cumplir su mandato de definir la política educativa y pedagógica nacional, pero sobre todo lo limitaría en la definición de los contenidos educativos.
Para la Defensoría del Pueblo, el proyecto legislativo “da la espalda a la dura realidad que enfrenta nuestro país y a los problemas que afectan a las personas en situación de vulnerabilidad, pues se les impediría el acceso a una educación libre de estereotipos y prejuicios de género, así como también al ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva en un contexto nacional”.
Por última, la institución recuerda que el Estado está obligado a implementar la ESI en el entorno escolar, sin injerencia alguna que impida que las/os estudiantes accedan a ella y según lo dispuesto en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Con 88 votos a favor, 17 en contra y 13 abstenciones, la autógrafa de ley fue aprobada por el pleno el jueves 5 de mayo en primera votación y fue exonerada de segunda votación. El respaldo mayoritario procedió de las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, Renovación Popular y Alianza para el Progreso. El mandatario tendrá 15 días para aprobarla o plantear observaciones, de lo contrario se convierte en ley automáticamente.
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