Inés Tello y Aldo Vásquez destituidos por infringir la Constitución. (Foto: Composición Perú21)
Inés Tello y Aldo Vásquez destituidos por infringir la Constitución. (Foto: Composición Perú21)

En los próximos días, sus suplentes juramentarán en sus cargos. El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, calificó como “un imposible jurídico” el intento de los exmiembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), y Aldo Vásquez, de desconocer su inhabilitación aprobada en el Pleno del Congreso.

MIRA: Inés Tello pide declarar inexistente su inhabilitación de la JNJ por voto de José Luna

“Es un imposible jurídico porque el Congreso tiene la prerrogativa constitucional del control, y son ellos quienes ejercitan esa prerrogativa de sanción; entonces, ese es un tema cerrado. Naturalmente, eso no impide que las personas o los que están afectados, o los que creen que se ha afectado su derecho, puedan recurrir a las instancia que corresponde a hacer valer las apreciaciones y fundamentos que puedan tener”, explicó Gutiérrez.

Esto, debido a las recientes declaraciones de los exmiembros de la JNJ, y Aldo Vásquez, quienes dijeron que desconocían su destitución porque la votación de jueves último “fue inexistente”. ¿Por qué? Porque, según ellos, el reglamento del Congreso señala que en las inhabilitaciones no pueden votar los 30 miembros de la Comisión Permanente; y en esa jornada, en la destitución de Tello, votó a favor el congresista José Luna, que es integrante de dicha comisión.

No obstante, Luna dijo que votó en esa sesión porque en el relator leyó los nombres de los legisladores que estaban impedidos de votar, y él no estaba en esa lista, porque en la Comisión Permanente votó su suplente Kira Alcarraz.

El defensor aseguró que ha enviado un oficio a la JNJ para ponerse de acuerdo con la juramentación de los suplentes de Tello y Vásquez, que son Abraham Siles y Mónica Rosell.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Neuhaus: “No hay que construir ningún estadio nuevo, las sedes están listas”