Legisladores presentaron opiniones distintas sobre palabras de Thorne. (Perú21)
Legisladores presentaron opiniones distintas sobre palabras de Thorne. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las declaraciones del ministro de Economía, Alfredo Thorne, sobre la actuación de Nadine Heredia durante el gobierno de su esposo, Ollanta Humala, siguen causando polémica en el escenario político. Tan crispado está el ambiente que hasta los mismos congresistas de la actual bancada de gobierno, Peruanos Por el Kambio (PpK), han puesto al descubierto sus diferencias.

Es así que, por un lado, el legislador oficialista Guido Lombardi sostuvo ayer que Thorne cometió un "error innecesario" al asegurar que tenía información de que Heredia había colocado funcionarios en el Ministerio de Economía en el régimen pasado, y que se reunía con las máximas autoridades de esta cartera.

Según declaró en Canal N, a su juicio la ex primera dama no cometió el delito de usurpación de funciones. "Está claro que Nadine Heredia se inmiscuía más de la cuenta, pero eso no me parece a mí usurpación de funciones. Tuvo un exceso de protagonismo, un afán. Estoy convencido, más allá de que se debe investigar, de que lo hacía de buena voluntad, lo hacía porque quería que las cosas salgan", indicó.

Asimismo, dijo que Heredia no pudo nombrar a nadie como funcionario debido a que las resoluciones o decretos supremos necesitan la firma del presidente o de algún ministro, no de la primera dama.

Sheput opina no contrario

Por su lado, el congresista Juan Sheput señaló esta mañana en RPP que más bien fue el ex ministro Alonso Segura quien sobredimensionó las declaraciones de Thorne. "Él señala que ha recibido información (de la injerencia de Heredia). En ningún momento dice que 'ha sido esta persona o esta otra'. Y eso es válido en política, decir que uno ha recibido información, que son indicios suficientes para comenzar una indagación", expresó.

Sheput indicó que "el mismo Segura no ha negado que se ha reunido con Nadine Heredia. Como ministro sí ha tenido varias reuniones con ella". Manifestó que "lamentablemente en el Perú, los últimos años, hubo presencia de un poder paralelo y eso no se puede permitir". Por ello, dijo que la bancada de PpK está dispuesta a investigar a la gestión gubernamental saliente.