CORAZÓN DE LÁPIZ. Gutiérrez renunció hace menos de tres meses a Perú Libre. (Foto: Congreso)
CORAZÓN DE LÁPIZ. Gutiérrez renunció hace menos de tres meses a Perú Libre. (Foto: Congreso)

El flamante defensor del Pueblo, , ha sido cuestionado por sus estrechos vínculos con el partido Perú Libre. No solo fungió de abogado del sentenciado , sino que estuvo inscrito en su partido desde el 5 de enero de 2022 al 3 de marzo de 2023, hace menos de tres meses.

Pero Gutiérrez también era muy cercano al expresidente golpista . Incluso fue nombrado en la comisión de transferencia del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo durante la transición en 2021. La cercanía con Castillo queda en evidencia luego de que el exministro de Economía le dijera a Perú21 que el flamante defensor fungió de mensajero de Castillo, cuando este ya era presidente, para ofrecerle retornar a dirigir el MEF. El expresidente del Congreso aseguró en Canal N que Gutiérrez se encargaba de reclutar técnicos para el gobierno anterior. “Durante el gobierno de Castillo, él era el operador”, le dijo a Perú21.

Gutiérrez registra al menos ocho visitas a Palacio de Gobierno durante el gobierno del profesor, de las cuales cuatro fueron “a título personal”. No solo tuvo “reuniones de trabajo” con Guido Bellido y Aníbal Torres, cuando eran presidentes del Consejo de Ministros, respectivamente, sino que también se reunió como “particular” con el subsecretario de la Presidencia, Beder Camacho. Este encuentro duró casi dos horas y se llevó a cabo el 2 de marzo de 2022. Por la misma hora, también habría participado de la cita el congresista Waldemar Cerrón, hermano del dueño de Perú Libre.

SIN CREDENCIALES

El analista político aseguró que la elección de Gutiérrez “es de las peores decisiones que ha tomado este Congreso”. En ese sentido, indicó que el rol de la Defensoría recae en el prestigio que tiene el defensor del Pueblo, atribución con la que no cuenta Gutiérrez. Por otra parte, señaló que la decisión que tomó Fuerza Popular, al apoyar en bloque al cerronista, carece de sentido: “Si lo que aspiraban era a tener un rol en la designación de jueces, no creo que logren eso”.

Por su parte, el exministro del Interior consideró que la designación de Gutiérrez es una “elección desastrosa”, dada su cercanía a Cerrón y al expresidente Castillo. “Es, además, una completa politización de un cargo que debe ser ocupado por una persona que no tenga ese tipo de vinculación partidaria”, aseguró.

DATOS

Fue elegido por el Congreso con 88 votos. Las bancadas que lo apoyaron en bloque fueron Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso y Podemos Perú.

Gutiérrez fue congresista del partido Gana Perú, de Ollanta Humala, en 2011.

El flamante defensor aseguró que tiene “una consideración y respeto muy grande por el doctor Vladimir (Cerrón)”.

VIDEO RECOMENDADO

César Candela analiza elección de Josué Guitérrez