De Bukele a Dina Boluarte: ¿Con cuánta aprobación empiezan este 2024 los presidentes de la región?

Según una evaluación de la Sociedad de las Américas (AS) y el Consejo de las Américas (COA), difundida por Bloomberg, la mandataria peruana es la más impopular de la región, a diferencia del presidente reelecto de El Salvador, Nayib Bukele. ¿Qué porcentaje tiene de aprobación?
Dina Boluarte es la más impopular presidente de la región según evaluación.

En el sótano. Una reciente publicación de la Sociedad de las Américas (AS) y el Consejo de las Américas (COA), difundida por Bloomberg, que midió la popularidad de varios mandatarios de ubicó al final a la presidenta peruana , obteniendo la cifra más baja de aprobación de la región con apenas un 9%, siendo superada por otros jefes de Estado como los de Guatemala, Venezuela, Panamá, Colombia, entre otros.

Lo contrario ocurrió con Nayib Bukele, recientemente reelecto en El Salvador, que disfruta del 88% de aprobación según la evaluación, liderando así la gráfica publicada por la Sociedad de las Américas.

MIRA: Contraloría presentará proyecto de ley para sancionar a contratistas responsables de paralización de obras y actos de corrupción

Lo siguen Luis Abinader, mandatario de República Dominicana, con un 69%, Andrés Manuel López Obrador, jefe de Estado de México con 68% y Daniel Noboa, de Ecuador, que enfrenta una crisis social desde que llegó al poder, pero que tiene un 67% de aprobación.

Más abajo, con un 61% de aprobación, se ubica Rodrigo Chaves, de Costa Rica, seguido por Lula da Silva de Brasil, con un 54% de popularidad. Con el 50% se ubica el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Recién en el puesto 9 se encuentra Javier Milei, recientemente electo presidente de Argentina que enfrenta una grave crisis económica, herencia de anteriores gobiernos, con un 35% de aprobación. Debajo de él, se ubica Daniel Ortega de Nicaragua y Gabriel Boric de Chile, con 33% de aprobación para ambos.

Gustavo Petro, de Colombia, se ubica en el puesto 12 con 28% de aprobación. Por su parte, Nicolás Maduro, dictador de Venezuela, se ubica en el lugar 14 con 19% de popularidad, solo por encima de Alejandro Giammattei de Guatemala, con 18%. En el último lugar, la mandataria peruana Dina Boluarte con apenas un 9%.

Cabe recordar que la lideresa peruana llegó al poder después de un fallido intento de golpe de estado por parte de Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO:

Mauricio Mulder: Hay un video sin audio de la muerte de Alan García que no se ha difundido

Tags Relacionados:

Más en Política

¿Quién fue Edgar Tiburcio, el héroe del VRAEM?

Congresista Rosangella Barbarán asiste a concierto de Karol G: “Modo Bichota”

Coronel Franco Moreno Panta remplaza a Harvey Colchado como jefe de la Diviac

Recuperan el cuerpo de marino asesinado por Sendero Luminoso en el Vraem

Caso Fujimori: Estado peruano presentó informe a la Corte IDH y le pide respeto a “decisiones internas y soberanas”

Fiscalía terminó diligencia en oficina de Darwin Espinoza y él afirma: “No fue allanamiento”

Siguiente artículo