PUBLICIDAD
Denuncian intercambio de favores entre congresistas Darwin Espinoza y Kira Alcarraz
Nueva denuncia que involucra al congresista Darwin Espinoza. En esta ocasión un programa periodístico revela que el parlamentario de Acción Popular habría intercambiado favores con su colega Kira Alcarraz, de Podemos Perú, para beneficiar a sus allegados.
Imagen
Fecha Actualización
Una nueva denuncia involucra al congresista Darwin Espinoza. En esta ocasión un programa periodístico revela que el parlamentario de Acción Popular habría intercambiado favores con su colega Kira Alcarraz, de Podemos Perú, para beneficiar a sus allegados.
El programa Punto Final denunció que la congresista Alcarraz contrató, en la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad que preside, a Stephania Cuya Bezzolo, amiga cercana de Darwin Espinoza.
La joven Stephania Cuya ya había trabajado anteriormente en el despacho de Espinoza, aunque su paso fue breve en 2021.
Según el programa periodístico, la joven no tiene carrera universitaria y gana en la actualidad como auxiliar en la Comisión de Inclusión Social 3,500 soles mensuales.
Además, dicha contratación se realizó el 17 de agosto del 2023, tres días después de que el congresista de Acción Popular le cedió a Alcarraz el cupo que tenía su partido en la Comisión de Ética.
Pero la denuncia va más allá y revela que el mismo mes que Stephania Cuya lograba un puesto en la Comisión de Inclusión Social, Acción Popular se hacía de los servicios de Myrna Mosso Carmona, amiga de Alcarraz.
En la mira
La semana que pasó, el mismo programa destapó una denuncia contra Darwin Espinoza. El informe reveló que el congresista de Acción Popular solicitó en enero pasado 10,000 hojas bond a la Oficina de Abastecimiento del Parlamento, las cuales utilizó para imprimir las fichas de afiliación de su partido Movimiento Regional Adelante Áncash.
Los trabajadores de su despacho fueron obligados a realizar labores proselitistas, como la búsqueda de firmas para la inscripción de su partido político en Áncash.
“Todos hemos estado viajando por 17 días (para recolectar firmas), incluso el mes entero, ya que los pueblos están bien lejos, donde a veces no hay señal. El trabajo lo hacemos de lunes a viernes, incluso fines de semana, y todo en horario de trabajo”, denuncian sus extrabajadores.
Y comentaron algo más grave: “Primero se recolectan las firmas y luego iban a pasar por un filtro para asegurar que la persona que firmó no esté afiliada a ningún partido político; de lo contrario, es ficha inválida. Todo este proceso lo vienen haciendo en el mismo despacho del congresista”.
Imagen
Niega denuncia
Pese a que no quiso responder al periodista de Latina cuando se le consultó por la contratación de Stephania Cuya, la parlamentaria Alcarraz sí utilizó sus redes sociales para sentar una postura frente al reportaje.
En ese sentido, aseguró que no intercambió favores con Darwin Espinoza.
“Rechazo tajantemente las imputaciones que el programa Punto Final hace contra mi persona. No negocio ni intercambio favores con nadie. Mi independencia y autonomía nunca tendrá precio”.
??Rechazo tajantemente las imputaciones que el programa Punto Final hace contra mi persona. No negocio ni intercambio favores con nadie.
— KiraAlcarraz (@KiraAlcarraz) April 22, 2024
Mi independecia y autonomía nunca tendrá precio.
Lo investigarán
Por amplia mayoría, 13 votos a favor, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó iniciar indagación preliminar contra Darwin Espinoza, por el presunto mal uso de recursos públicos y del personal asignado a su despacho.
De acuerdo a reglamento, la Secretaría Técnica del grupo de trabajo que preside Diego Bazán tiene 15 días para elaborar su informe; al cabo de ese plazo será puesto a consideración de los parlamentarios quienes determinarán si hay lugar o no para el inicio de una investigación.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD