/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Darwin Espinoza: Congreso decidiría recién a fines de junio si lo sanciona por mal uso de recursos públicos

Hoy jueves, a partir de las 8 de la mañana, Comisión de Ética decidirá si abre indagación contra legislador de Acción Popular.

Imagen
Darwin Espinoza habría usado recursos del Congreso para inscribir un movimiento regional. (Foto: Congreso)
Fecha Actualización
Recién a fines de junio o inicios de julio se conocería si el Pleno del Congreso de la República sanciona o no al congresista por Acción Popular, Darwin Espinoza, por inconducta ética, tras haber sido denunciado por el presunto mal uso de recursos públicos en favor de su agrupación política Adelante Ancash que se encuentra en formación.
Ello siempre y cuando hoy, en sesión extraordinaria, a partir de las 8 de la mañana, la Comisión de Ética Parlamentaria —que preside Diego Bazán (Avanza País)— apruebe el inicio de indagaciones contra Espinoza quien, según denunció el programa periodístico Punto Final, habría hecho uso inadecuado de los recursos logísticos y del personal de su despacho para crear su propio movimiento regional.
El titular de la comisión Diego Bazán refirió que ha solicitado que el tema se vea de oficio en ese grupo de trabajo, por lo que hoy se someterá a votación la propuesta para dar inicio a un proceso de indagación que duraría un mes. “Luego se procedería a la investigación que duraría cuatro semanas más y se da tiempo para el informe final. En un plazo máximo de dos meses y medio, de aprobarse, tendríamos alguna sanción”, explicó.
La Comisión de Ética, se recuerda, debió evaluar este caso el último lunes pero no hubo quórum. Apenas ocho de los 17 miembros acreditados de la comisión participaron; se requería la presencia de nueve legisladores.
Espinoza, quien también es sindicado como integrante del denominado grupo ‘Los Niños’ —cuyos miembros, según el Ministerio Público, canjearon sus votos a cambio de dirigir licitaciones y colocar funcionarios en puestos claves del Estado durante el gobierno de Pedro Castillo—, habría utilizado a personal de su despacho, en horario laboral, para recolectar firmas para la inscripción de su movimiento Adelante Ancash.
Adicionalmente, habría utilizado papel, impresoras y otro material que el Poder Legislativo le facilita para el cumplimiento de su labor congresal con ese mismo fin.
El legislador de Acción Popular, cabe señalar, también es sometido a un proceso disciplinario en su partido político, el mismo que podría derivar en su expulsión.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO