Susana Villarán es candidata a la primera vicepresidencia del Partido Nacionalista. (Perú21)
Susana Villarán es candidata a la primera vicepresidencia del Partido Nacionalista. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex ministro del Interior y candidato presidencial, , defendió la incorporación de la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán a su plancha presidencial.

Esta mañana, sostuvo que "es la persona más honrada que he conocido", y que su adhesión es garantía de que en un eventual gobierno suyo "se van a respetar los derechos humanos de todos".

Además, Urresti indicó que su amistad con Villarán no es reciente, solo por la campaña electoral del 2016, sino que ésta inició cuando ambos ejercieron sus últimos cargos públicos. "Nuestra amistad se ha forjado en el trabajo. Hemos trabajado codo a codo cuando ella era alcaldesa y yo ministro. De ahí nace nuestra amistad", declaró.

Urresti también cuestionó que los mismos que critican a la ex burgomaestre de la capital por unirse a él a pesar que afronta un juicio por derechos humanos, son quienes lo sindican de culpable cuando su proceso aún no concluye. "¿Los derechos humanos son solo para algunos?", se cuestionó.

Asimismo, dijo que armó su plancha presidencial sin pensar si sus vicepresidentes le iban a sumar votos en la población. "He armado mi plancha pensando en la honradez y la capacidad de las personas. Si haber escogido gente sin pensar qué vamos a robar, qué tratos podemos hacer con Odebrecht, cómo podemos levantarnos el Perú, eso evita que voten por mí, pues está bien", manifestó.

CONTRA ALAN Y EL FUJIMORISMODe otro lado, Daniel Urresti también se refirió al comentado cambio del jefe del Ejército el día de Navidad. Según dijo, es comprensible que despierte suspicacias porque "nos han hecho cada cosa". Acto seguido, señaló que ya se acabó la época "donde se utilizó a la institución castrense, al Ejército, como fuerza política".

"Ya pasamos por una etapa de corrupción increíble, donde se mantuvo a (general Nicolás) Hermoza siete años (…) Acá los corruptos ya sabemos quiénes son, esos que manejaban dinero en efectivo, que ponían cerros de billetes en una mesita del SIN (Servicio de Inteligencia). Esos son los padres de la corrupción", señaló.

Sin embargo, no solo despotricó contra el movimiento fujimorista. También tuvo duras críticas contra el ex presidente Alan García y su primer gobierno. "La corrupción y todo el desmadre que hubo en las FFAA comienza con el primer gobierno de Alan García. Sino que se acuerde cuando visistaba los cuarteles. Así que podemos conversar de eso, de en qué gobierno se prostituyó las FFAA", dijo.

Finalmente, quiso reivindicar a los miembros militares que ocuparon la jefatura de las instituciones de las Fuerzas Armadas después del fujimorato. Así, sostuvo que "no vamos a permitir que confundan a los comandantes generales presos con los que vinieron después, a partir del 2001. Todos han sido honorables y honestos y yo les doy mi palabra de honor de que no se va a repetir lo que pasó durante el fujimorismo".