Reciente encuestas de Ipsos Perú muestra un aumento considerable en la gestión de Daniel Urresti. (César Fajardo)
Reciente encuestas de Ipsos Perú muestra un aumento considerable en la gestión de Daniel Urresti. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El muestra un considerable aumento de 17% en el respaldo a la gestión Daniel Urresti, con lo cual alcanza 42%.

Perú21 dialogó con analistas políticos y expertos en seguridad acerca del respaldo a la gestión de Urresti. Estos consideraron que es el principal motivo del alza.

Fernando Rospigliosi, exministro del InteriorLo que hay es una extraordinaria exposición mediática. Todos los días sale en los medios de comunicación haciendo creer a la gente que está combatiendo el delito y que hay varios avances, presenta .

Como hay una gran tensión y preocupación en el tema de seguridad, mucha gente se aferra a cualquier hilo de esperanza que hay, creen que las cosas están mejorando cuando en realidad no están avanzando. Es parecido a lo que hizo Urresti con la minería informal: mucha publicidad, mucha propaganda y no ha pasado nada.

Básicamente, , lo ha arrastrado hacia arriba un poco. Al mensaje presidencial la gente no le da mucha importan. Esta propaganda mediática del ministro del Interior ha ayudado un poco a Humala.

Eduardo Pérez Rocha, exdirector PNPLo que hay es una exposición continua del ministro en acciones que siempre ejecuta la Policía Nacional. Lo que está haciendo en realidad es un autobombo donde él aparece viendo las operaciones policiales, no liderando.

Escuché que él dijo: "Ahora estoy asumiendo el liderazgo de la Policía". ¿Y el director general de la PNP, qué?, ¿a su lado como si fuera su ayudante? Da pena. Como miembro de la institución, converso con el personal y hay una desilusión total del señor Urresti.

Lo que está viendo el ministro del Interior es la posibilidad de que en 2016 se lance a la carrera política (presidencia de la República). Pero si nos basamos en el aspecto de la delincuencia esto cada día está peor. Esto es populismo.

La popularidad de Humala ha venido a raíz del discurso de 28 de julio. . Sin embargo, la exposición mediática de 'figurresti' ha podido ayudar un poco. Estas encuestas son películas del momento.

José Alejandro Godoy, analista políticoLo que pasa con Urresti es que como lo ves todos los días en medios y haciendo operativos vinculados al crimen –que lo que más le preocupa a la gente– eso le permite subir en las encuestas.

Sin embargo, el ministro del Interior tiene dos problemas que va a tener que enfrentar a mediano plazo. Primero, una estrategia como esta de operativos no se va a sostener en el tiempo, la población va a comenzar a exigir resultados y cambios de fondo.

El segundo (problema) que va a tener es si avanza el proceso por derechos humanos ( ) que tiene en su contra. Es ahí donde el tema va a polarizar en torno a si Urresti debe quedarse o no.

El aumento en la aprobación del presidente Humala no solo es el factor Urresti, también pesa mucho un mensaje presidencial, que ha sido mucho más centrado en sectores sociales como salud y educación. De otro lado, el manejo de también le ha hecho subir un poco más.