Daniel Mora acusó a la ANR de no hacer su trabajo. (USI)
Daniel Mora acusó a la ANR de no hacer su trabajo. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Comisión de Educación del Congreso, , aseguró que, de aprobarse la nueva Ley Universitaria, la (ANR) –firme opositora al proyecto– "desaparecerá".

El parlamentario criticó que la norma –que según dijo busca elevar el bajo nivel educativo de las universidades– se venga discutiendo por 12 años y siempre haya sido archivada por el Congreso por intereses en juego.

"Desaparecerá la ANR por no haber cumplido con sus funciones durante 30 años. Si hubiera cumplido la ANR con sus funciones, tendríamos una universidad de calidad", dijo tras señalar que dicha institución está plagada de corruptos.

"He denunciado que existen corruptos en esa organización y eso es verdad. Todos sus miembros tienen universidades. Es decir, son jueces y parte, que solo buscan el lucro personal y no les interesa o no entienden que la educación es un servicio público. La ley Universitaria será una realidad pese a quien le pese", señaló.

Según explicó Mora, la Ley Universitaria controlará a través de una superintendencia la creación de nuevas universidades para evitar que instituciones baratas y de calidad dudosa se dediquen a estafar a padres y alumnos.

NIEGA ACUSACIONESEn otro momento, Mora acusó a la ANR de usar "todos los argumentos" a mano para .

"Están actuando con falsedad al señalar que estamos quitando la gratuidad de la enseñanza, que estamos quitando los comedores, que se está eliminando el pasaje universitario y otras cosas que ni siquiera figuran en el proyecto de ley", dijo.

Finalmente, reiteró que la norma no tocará la autonomía de las universidades.

"Es totalmente falso que se esté violando la autonomía, porque se está considerando en el texto el artículo constitucional que garantiza la autonomía. Este organismo (la mencionada superintendencia) simplemente supervisará la calidad educativa, fiscalizará el uso de los recursos, no se entromete en cómo hacen su parte académica, las carreras que pueden dar y en la contratación de profesores. Respeta la independencia económica, administrativa y financiera", aseguró.