Daniel Figallo expresó la posición del Gobierno sobre el tema. (Perú21)
Daniel Figallo expresó la posición del Gobierno sobre el tema. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro de Justicia, , sostuvo hoy que el sentenciado expresidente no ha respetado las disposiciones establecidas en el penal de la Diroes respecto a sus comunicaciones con el exterior, al dar una nueva entrevista telefónica a un medio televisivo local.

Señaló que, después de la anterior comunicación con RPP, se le fijó al exmandatario una lista de las personas a las que podría llamar desde el teléfono público de la cárcel donde está recluido. "Y aun así no ha respetado esa situación", anotó.

Manifestó que los reclusos que se encuentran en el régimen ordinario, como es el caso de Fujimori, pueden comunicarse con sus "familiares y amigos de buena reputación".

"Lo que pasa, creo yo, que el interno Fujimori no quiere cumplir ninguna norma, desde que dice que no debería estar internado porque ha sido condenado injustamente", comentó.

Aclaró que el exgobernante es bien tratado en el establecimiento penal construido exclusivamente para su persona, y cuenta con personal dedicado especialmente al cuidado de su seguridad y salud.

SE DEFIENDESobre la denuncia que entabló Fujimori contra él y la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, por los presuntos delitos de tortura y abuso de autoridad, Figallo se mostró sorprendido ya que este tiene todas las facilidades y cuidados, por lo que pidió al abogado del exmandatario a tener cuidado en la manera que aconseja a su defendido.

"También los abogados deben saber orientar adecuadamente a sus patrocinados, porque pueden estar siendo pasibles de falsas denuncias", dijo en RPP.

Recordó que Fujimori cumple una pena privativa de la libertad por una sentencia dictada por una corte imparcial y es un reo que "cuesta mucho dinero" al Estado.

Figallo respaldó la gestión del presidente del Instituto Nacional Penitenciario, José Luis Pérez Guadalupe, al señalar que "está muy satisfecho" con su labor.