Cuestionan cobro de inscripción de S/3,600 para postular a ser jefe de la ONPE. (USI)
Cuestionan cobro de inscripción de S/3,600 para postular a ser jefe de la ONPE. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Este domingo vence el plazo para registrarse como postulante a ser el nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (), en reemplazo de , quien dejará el cargo al no ser ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Pero mañana es el último día de pago por derecho de inscripción.

El monto a abonar es de S/3,600 en una cuenta del Banco de la Nación, S/1,550 más que hace cuatro años, cuando el CNM —a cargo de la convocatoria y nombramiento del titular de la ONPE— pidió un importe de S/2,050 (S/2,000 para postulación y S/50 por carpeta). En otras palabras, para postular a este cargo público un ciudadano peruano debe pagar poco más de US$1,000 (S/3.31 al cambio).

Sobre el actual monto que , Perú21 constató que no figura en que la entidad estrena para esta convocatoria pública. No aparece la cifra ni se precisa que los postulantes deberán hacer un desembolso por este concepto.

Al respecto, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, indicó que el CNM puede estar cayendo en una arbitrariedad al exigir un cobro que "es injustificado".

"Nos parece sorpresivo que se aplique este costo, si bien es cierto que para renovación de jueces y fiscales hay un pago, no encontramos razón para que en este caso se haga lo mismo; pero lo más preocupante es que no se explique por qué se cobra S/3,600 ¿en qué se invertirá ese dinero?", expresó a este diario.

Távara indicó que la cifra "es excesiva" y demandó al CNM a explicar por qué se elevó el costo y la razón de ubicarlo en S/3,600.

"La importancia del cargo no es un argumento para elevar el pago y no debe depender de cuánto dinero tenga una persona, porque con este cobro se apunta solo a las personas que podrán pagar", explicó.

CNM RESPONDE

Perú21 se comunicó con el titular del CNM, Guido Águila, quien reconoció que la entidad que dirige debió precisar en el nuevo reglamento que se exigiría un cobro a toda persona que aspira a ocupar el cargo de jefe de la ONPE.

Águila descartó que este requisito se trate de una arbitrariedad y aseguró que ese aporte económico sustenta los trámites de la convocatoria.

"Este (el monto de inscripción) es el cálculo técnico que se realiza por el costo que va a significar la evaluación, a diferencia de jueces y fiscales en los que se postulan cientos y miles de abogados, acá se postulan 10 o 15 personas como máximo porque es un cargo muy técnico", argumentó el funcionario.

Añadió que el dinero se invierte en "la sola publicación (de la convocatoria) en el diario El Peruano, las evaluaciones, el personal que va a calificar", entre otros gastos.

"Lo que debe quedar claro es que acá se cobra por un trabajo extraordinario, que demanda la contratación de un personal calificado; si vamos por la lógica de que la entidad debe cubrir todo el gasto, entonces las universidades públicas no deberían cobrar por derecho de admisión", explicó Águila, quien agregó que a fines de febrero se conocerá al nuevo titular de la ONPE.

DATOS

  • Respecto a la versión del año 2012, el actual reglamento de postulación sufrió considerables cambios. Exige a los postulantes a ser mayores de 45 años y menores de 70. Además, estos deben tener un título profesional acorde a la función y no haber sido condenados por delitos dolosos.
  • Estipula también que la convocatoria del concurso público deberá realizarse antes de los 15 días hábiles de la fecha de culminación del mandato del actual jefe de la ONPE, Mariano Cucho, prevista para el 25 de enero.
  • Ahora se pone más énfasis a la entrevista personal con el pleno del CNM (con el valor de 30% de la calificación total).

TAGS RELACIONADOS