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Cuestión de confianza: una regulación urgente

La necesidad urgente de precisar el uso de la cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo, se viene analizado ya desde hace algunos días en el Congreso. Más aún, en un contexto político convulsionado por un gabinete ministerial que tiene serios cuestionamientos, lo que representa una puerta abierta para que el Ejecutivo aplique este mecanismo constitucional.

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La necesidad urgente de precisar el uso de la cuestión de confianza por parte del Poder Ejecutivo, se viene analizado ya desde hace algunos días en el Congreso. Más aún, en un contexto político convulsionado por un gabinete ministerial que tiene serios cuestionamientos, lo que representa una puerta abierta para que el Ejecutivo aplique este mecanismo constitucional.
“Es un gran problema en el que estamos desde que el Tribunal Constitucional dice que es el presidente quien puede decidir, en reemplazo del Congreso, si una cuestión de confianza a su gabinete ha sido aprobada o no –refiriéndose al Gabinete Del Solar–. Lo que se hizo es desplazar la posición constitucional del Parlamento para darle mayor poder al Ejecutivo. Cuando se tiene tanto poder concentrado es hace daño grave a un sistema democrático”, explicó a Perú21 el especialista en derecho parlamentario César Delgado Guembes.
CANDADOS
“El presidente de la República no debería poder usar el mecanismo de la cuestión de confianza como un instrumento para neutralizar la función de control político que la Constitución le atribuye al Congreso”, explicó a este diario Gustavo Cordero, autor de un proyecto ley presentado ayer y que se debatirá en la Comisión de Constitución, el cujal pretende poner candados para impedir la defensa de ministros cuestionados por tener nexos con el terrorismo y el narcotráfico. Agregó que si la representación nacional va a censurar a un ministro por vinculaciones con el terrorismo o con la corrupción, el uso de la cuestión de confianza para impedirlo sería un fraude a la Constitución.
“Lo novedoso de este proyecto es que limita la cuestión de confianza indicando que no cabe presentarla a favor de ministros que se encuentren ligados a estos temas. Otro aspecto que también le da una singularidad es que no se trata de un proyecto de reforma constitucional ni de reforma del reglamento del Congreso”, comentó Delgado Guembes.
Sin embargo, manifestó que así como está planteado pareciera que está dirigido al gobierno de Pedro Castillo, dado que hay varios ministros comprometidos con actos de terrorismo. En ese sentido, explicó que las leyes se dictan no en función de las personas sino de manera general.
OTROS PROYECTOS
La iniciativa de Cordero es una de las cinco presentadas que se analizarán en la Comisión de Constitución para regular este mecanismo y evitar que el Ejecutivo tengan cancha libre para cerrar el Parlamento. Todas buscan lo mismo: regular el artículo 132 de la Constitución Política del Perú .
Sobre esto, el especialista en derecho constitucional Domingo García Belaunde señaló a este medio que los congresistas “tienen que ponerse de acuerdo y unificar criterios para presentar un proyecto multipartidario y deben conciliar, porque es absurdo presentar tantas iniciativas. Lo bueno es que han acordado que estarían presentando uno solo el próximo martes. Eso es un gran avance”.
El congresista Luis Aragón (AP), autor de uno de ellos, sostuvo a Perú21 que está dispuesto a llegar a un acuerdo pues todos los proyectos “son similares en el tema de fondo”.
DATOS:
La Comisión de Constitución, que preside Patricia Juárez (FP), inició el debate sobre este tema el último martes.
En su intervención y al comentar uno de los proyectos, la legisladora dijo que la cuestión de confianza no debe usarse sobre temas de reforma constitucional que son de competencia exclusiva del Congreso.
Se han presentado cinco iniciativas legislativas: de Acción Popular, Avanza País, APP, Podemos y, la más reciente, de Fuerza Popular.
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