BLINDADOS. El Pleno decidió que cuatro congresistas de Acción Popular sigan en sus curules e impunes. (Foto: Difusión)
BLINDADOS. El Pleno decidió que cuatro congresistas de Acción Popular sigan en sus curules e impunes. (Foto: Difusión)

Nuevo blindaje. El Pleno del Congreso decidió, una hora antes de la medianoche, archivar las denuncias constitucionales del caso ‘Los Niños’ contra los legisladores de Acción Popular: Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Jorge Flores y Elvis Vergara, que recomendaban denunciarlos constitucionalmente por los delitos de organización criminal y tráficos de influencias, y además suspenderlos hasta que acaben las investigaciones en la Fiscalía por su participación en la red de corrupción de Pedro Castillo.

Con esa decisión, los cuatro legisladores continuarán en sus curules y se salvaron de ser denunciados constitucionalmente. Para suspenderlos, el Pleno necesitaba aprobar las denuncias con 52 votos, pero no alcanzó la cifra requerida, según el reglamento.

MIRA: ‘Los Niños’: Subcomisión de Acusaciones aprueba informe final que suspende y acusa a cuatro congresistas investigados

¿Por qué? Porque recibieron el apoyo de bancadas aliadas como Perú Libre, que le devolvió el favor, pues el miércoles último, 14 congresistas de Acción Popular —12 de ellos investigados por el — votaron a favor del candidato de Vladimir Cerrón, logrando que Josué Gutiérrez se convierta en el nuevo defensor del Pueblo.

La sesión de ayer fue una jornada accidentada. Después de casi cinco horas de debate, antes de que se someta a votación los informes finales, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, pidió que el Pleno ingrese a una sesión reservada para que informe a los legisladores las pruebas enviadas por la Fiscalía.

La votación del blindaje se realizó de la siguiente manera: Doroteo, 44 en contra, 37 a favor y cuatro abstenciones; Espinoza, 43 en contra, 37 a favor y cinco abstenciones; Flores, 43 en contra, 37 a favor y cuatro abstenciones; y Vergara, 42 contra, 39 a favor y cuatro abstenciones. Y así, los socios del golpista se quedaron celebrando.

OTORONGO NO COME OTORONGO

A las 9:00 p.m., tras levantarse la sesión reservada, Camones pidió votar una cuestión previa para que los informes retornen a la Comisión Permanente, para ser reformulados pues la Fiscalía envió nuevas pruebas.

El Pleno decidió rechazar el pedido de Camones con 57 votos a favor, 49 en contra y dos abstenciones. En esos 57 votos había congresistas de la bancada de Acción Popular, donde 12 de ellos pertenecen al grupo de ‘Los Niños’. También tuvo el respaldo de bancadas aliadas de izquierda, como Perú Libre, Bloque Magisterial, Perú Bicentenario y Cambio Democrático-JPP.

Los congresistas junto a sus abogados tuvieron tiempo para exponer sus argumentos de defensa, descalificando el informe final que fue expuesto por la presidenta de la SAC.

Al inicio de la sesión, integrantes de la bancada de Acción Popular repartieron panfletos que buscaban frenar la aprobación de los informes contra sus correligionarios. En ellos, acusaban a Lady Camones y a la delegada, Norma Yarrow, de supuestamente vulnerar la imparcialidad.

SABÍA QUE

-Norma Yarrow dijo que el congresista Doroteo la intentó empujar.

-El incidente ocurrió cuando Doroteo repartía panfletos contra ella.

-El Pleno decidió que Maricarmen Alva y Karol Paredes puedan votar.

VIDEO RECOMENDADO

Roberto Pereira sobre la ley mordaza