“Estamos haciendo lo necesario para que la vacuna llegue lo más pronto posible", dijo el ministro de Economía.
“Estamos haciendo lo necesario para que la vacuna llegue lo más pronto posible", dijo el ministro de Economía.

El ministro de Economía y Finanzas, , informó que el Gobierno está realizando hoy un pago de 94 millones de soles por el primer lote de vacunas del laboratorio chino que llegarían al Perú en este mes de enero.

“Hoy estamos dando un decreto supremo haciendo oficial el primer pago por el primer lote de vacunas que están llegando por un monto de 94 millones de soles. Ese es el paso concreto, evidente y objetivo que este Gobierno está dando para que las vacunas lleguen lo más pronto posible”, dijo.

El pasado viernes, Perú21 informó que cada dosis se había negociado en 20 dólares aproximadamente. Monto inferior a lo que las fake news referían y colocaban cada dosis de Sinopharm en 75 dólares.

MIRA: Presidente de Chile y su esposa en cuarentena por contacto con caso de COVID-19

“Estamos haciendo lo necesario para que la vacuna llegue lo más pronto posible. Todo está dentro de lo planificado, teníamos un plazo para pagar hasta mañana, pero lo haremos hoy, así que es una buena noticia para la población peruana y el Gobierno está cumpliendo con sus compromisos, pagando ya por este primer lote de vacunas”, señaló el ministro Mendoza.

CHINA COMO SOLUCIÓN

El precio de la vacuna de Sinopharm se había establecido en agosto en un monto menor a los 150 dólares por dos dosis, es decir se ubicaba en 75 dólares por dosis aproximadamente; así lo informaron funcionarios del laboratorio asiático a las agencias de noticias internacionales. Sin embargo, el precio ofrecido al Perú ha sido mucho menor, y eso tiene que ver con la ‘Diplomacia de las vacunas’.

MIRA: COVID-19: Laboratorios exigen cronogramas de pago para entregar vacunas

Según una publicación del The New York Times del 30 de diciembre, “una vacuna exitosa, si se pone rápidamente a disposición del mundo, podría ayudar a reparar la imagen del Partido Comunista chino y la de su líder, , a nivel mundial”.

El presidente Xi Jinping había mencionado que podía proporcionar una vacuna de fabricación china como un bien público para el mundo. Las autoridades del país asiático no quieren que se vea a China como la responsable de la pandemia, sino como la solución. Bajo ese contexto, el gobierno del presidente Sagasti con las negociaciones de la Cancillería consiguieron cada dosis a 26 dólares aproximadamente.

VIDEO RECOMENDADO


TAGS RELACIONADOS