Cuenta regresiva. Un millón de vacunas de Sinopharm llegarán este mes al Perú. Cada persona deberá aplicarse dos dosis. (EFE)
Cuenta regresiva. Un millón de vacunas de Sinopharm llegarán este mes al Perú. Cada persona deberá aplicarse dos dosis. (EFE)

Es casi un hecho que las vacunas adquiridas por , la coalición que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS), serán las próximas en llegar al Perú después del primer lote de Sinopharm que arribarán este mes. En octubre de 2020, el gobierno abonó un adelanto de US$21 millones a Covax para acceder a un total de 13 millones de dosis y recién en este primer trimestre se concretaría una primera entrega. Pero antes hay una traba más por superar.

Ese primer abono representó el 15% de los US$140 millones que el Perú se comprometió a cubrir. Covax Facility es una cooperación mundial que se asegurará de que las vacunas lleguen a todos los Estados que se suscriban a su mecanismo.

Según la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, esta coalición ha pedido al Perú y a otros países que se preparen porque en este primer trimestre recibirían vacunas para el 20% de su población.

MIRA: COVID-19: Vacuna de Pfizer deja de ser prioridad para el gobierno

No obstante, según conoció Perú21, el gobierno de Francisco Sagasti deberá garantizar antes el cronograma de pago para tener los productos. De acuerdo a las fuentes, la inestabilidad política registrada después de la vacancia de Martín Vizcarra, en octubre de 2020, condiciona las negociaciones.

“Y Covax no es la única que nos está exigiendo ese calendario; todas las empresas nos están pidiendo lo mismo”, indicaron las fuentes gubernamentales.

Y es que existe un temor de que el nuevo gobierno que entre en julio de 2021 pueda cambiar las reglas de juego.

El antecedente es el frustrado contrato con Pfizer. En setiembre, durante la gestión de Vizcarra, se firmó un primer acuerdo con el laboratorio estadounidense. Pero tras la vacancia, con la administración de Sagasti el entendimiento no fue el mismo y los diálogos se enfriaron. Ahora Pfizer ya no es prioridad.

La otra compañía que ha requerido similar condición es Johnson & Johnson. Según la canciller Elizabeth Astete, con la firma norteamericana las gestiones “están muy avanzadas”.

Para las elecciones de abril, se espera que la china Sinopharm entregue otro lote de dos millones de vacunas. En su anuncio del 6 de enero, Sagasti adelantó que para antes de invierno, 15 millones de peruanos deberían haber sido inmunizados.

Comercialización

Ayer, el Ministerio de Salud publicó el decreto supremo que aprueba el reglamento para el registro sanitario condicional de medicamentos y productos biológicos. Más precisamente, autoriza a las farmacéuticas y laboratorios en Perú a importar las vacunas contra el COVID-19.

Debido a que la norma no especifica si las empresas privadas podrán comercializar las referidas dosis, se generó un debate que puso en duda la pertinencia del decreto y ya estaba siendo usada por candidatos presidenciales. Una de ellas fue Verónika Mendoza, postulante por Juntos por el Perú, quien señaló que el gobierno estaba convirtiendo en negocio “un bien público”.

MIRA: COVID-19: Cancillería lideró compra de vacunas a Sinopharm

Ante los cuestionamientos, el Minsa aclaró que las farmacias no podrán vender las vacunas al público y que ello es solo competencia del ministerio.

“El Minsa será titular del Registro Sanitario Condicional para importar y utilizar la vacuna de Sinopharm, por lo que ninguna otra empresa podrá acogerse a este registro y, por tanto, ninguna empresa podrá comercializar dicha vacuna”, aclaró a través de un comunicado.

Para el miembro del Comando Vacuna, Antonio Pratto, el Perú debe acordar la compra de inmunizantes para el primer trimestre con más laboratorios.

“Necesitamos más vacunas para el primer trimestre, esa debe ser la prioridad; yo insistiría con Johnson & Johnson, estará lista para fines de enero o mediados de febrero”, manifestó a este diario. Una vez llegada la vacuna, su distribución será otro asunto para el que debemos estar preparados.

Tenga en cuenta

-La premier Violeta Bermúdez afirmó que las negociaciones con laboratorios “no han fracasado”, en referencia a los retrasos con Pfizer, y aseguró que los diálogos se mantienen.

-”Hemos negociado con diversos laboratorios y seguiremos haciéndolo con todos aquellos que ofrezcan una vacuna que dé garantías de acuerdo a estándares internacionales”, declaró.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Salaverry comenta la exclusión de un candidato de Somos Perú con sentencia firme