Samir Abudayeh.
Samir Abudayeh.

Una serie de correos, a los que tuvo acceso Panorama, probarían que hubo un direccionamiento en el contrato que favoreció a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), propiedad de.

En declaraciones al referido programa, Zenaida Calderón, exgerenta del área corporativa de cumplimiento de Petroperu, dijo elaboró un informe en el que detalló las infracciones que se cometieron en la licitación que ganó la empresa de Abudayeh, y que este no fue bien recibido por los directivos de la empresa. Aseguró que este fue el motivo por el que fue separada del cargo.

El informe mostrado por Panorama da cuenta de que uno de los funcionarios de Petroperú, Musalim Abusada, canceló la convocatoria para la licitación de biodiesel, la cual era de carácter internacional. Esta disposición fue abalada por el gerente general de la empresa estatal, Hugo Chávez.

MIRA: Nelson Shack: “Comisión de control investigará nueva licitación de Petroperú”

Dos horas después de la cancelación, Abusada envió un correo a la empresa de Abudayeh pidiendo una propuesta económica por la licitación de biodiesel, la misma invitación también se mandó a otra empresa a fin de que no se la única empresa invitada.

El informe de control advierte que Abusada estableció una fecha y hora máxima, en un correo posterior, para la entrega de la propuesta económica, pero que ese correo se entregó luego de que el plazo venciera, lo que hacía imposible que alguna empresa cumpliera con el cronograma. No obstante, la empresa de Abudayeh resultó la ganadora.

El reportaje difundido por Panorama recuerda también que la licitación de biodiesel se dio sin notario público, argumento bajo el cual Petroperu anuló el proceso y dejó sin efecto la elección de la empresa de Abudayeh.

Cabe indicar que la fiscal Norah Córdova abrió una investigación preliminar contra la lobista Karelim López, el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, y el empresario Samir Abudayeh por el supuesto favorecimiento a HPO, días después de reuniones en la sede del Ejecutivo con Castillo.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Pedro Yaranga sobre reuniones falseadas de Pedro Castillo
Perú21TV, dialogó con Pedro Yaranga sobre las reuniones del mandatario Pedro Castillo con personajes vinculados al Movadef, que fueron falseadas. El analista en seguridad explicó quién es Mery Coila Ramírez la exsecretaria de organización del Movadef, organismo de fachada de Sendero Luminoso.

TAGS RELACIONADOS