PUBLICIDAD
Ministro de Salud se defiende de críticas y niega manipulación de cifras de fallecidos por COVID-19
Imagen
Fecha Actualización
El ministro de Salud, Víctor Zamora, se pronunció esta tarde sobre la metodología que viene empleando su institución para realizar la contabilidad del número de muertos por COVID-19 en nuestro país, y fue tajante en señalar que no hay manipulación en la cifra de fallecidos, que oficialmente este martes ascendió a 854.
A la rueda de prensa asistieron la presidenta del Comando COVID, Pilar Mazzeti y Nancy Zerpa Tawara, viceministra de Salud Pública.
Zamora inició la conferencia anunciando la presentación de un nuevo portal del Centro Nacional de Recurso Estratégicos en Salud en donde se informará la distribución de los equipos de protección personal para el equipo de salud a nivel nacional.
“El registro sigue siendo incompleto y sigue teniendo algunas fracturas”, explicó casi al término de su alocución.
En este nuevo portal, según explicó, se mostrará cuántos equipos tienen las instituciones de salud por regiones, cuántos se requieren. Esto debido a las quejas que han formulado integrantes de las redes de Salud al interior de país.
Sobre supuesta manipulación de cifras de fallecidos
“Nos ha llamado la atención el artículo publicado el día de hoy en la que se desliza la duda, se desliza una sombra de sospecha de que los datos que está manejando el Ministerio de Salud sean o poco transparentes o manipuladas cosa que nosotros negamos tajantemente", inició la explicación.
Nancy Zerpa Tawara, viceministra de Salud Pública, fue la responsable de explicar sobre la data estadística de casos y decesos por coronavirus que maneja esta institución.
La funcionaria explicó que se recoge información diaria del Instituto Nacional de Salud, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa y a lo largo del país tenemos las unidades notificantes de vigilancia epidemiológica tanto en establecimientos de primer nivel o a nivel hospitalario.
“Los establecimientos de Salud, de acuerdo a las definiciones operacionales públicas, privadas o de EsSalud, reportan las defunciones a cada unidad notificante, tanto en Lima como en todas las regiones del País y esta tiene un proceso a cargo del personal del Centro Nacional de Epidemiología que cruza datos de la ficha epidemiológica y de notificación de defunción. Lo que nosotros venimos informando es las defunciones o los fallecimientos con diagnóstico confirmado por COVID-19. Eso es lo que se reporta a nivel nacional”, señaló.
Zerpa Tarwa agregó que el Sistema Nacional de Defunciones recoge data de defunciones por todas las causas, en el caso del COVID tanto de sospechosos como confirmados.
“Las cifras que venimos emitiendo a diario son de manera transparente”, manifestó.
Problemas se repiten en sistemas de salud de Latinoamérica
Rubén Mayorga Sagastume, Representante Interino de la OPS/OMS Perú, en tanto, señaló que los sistemas de notificación en Latinoamérica están interconectados entre sí. Asimismo dijo que- a nivel mundial- hay problemas en el sistema de control epidemiológico; sin embargo, agregó que es una situación entendible.
“El sistema tiene que adaptarse rápidamente para que alcance el nivel que necesita esta emergencia. Entiendo que es importante que los datos que se presentan sean los mejores, pero lo que ocurre a hora en todos los países del mundo, por ejemplo, es que hay problemas en los casos de defunción porque se ha decidido hacer la cremación de todos los muertos pero esto no se puede”, manifestó.
Mazzeti: “Las cifras en Salud siempre son un estimado”
La presidenta del Comando COVID-19, también agregó una explicación al respecto. La médica manifestó que las cifras son siempre estimadas. “Las cifras en Salud siempre son un estimado. Las cifras en Salud se manejan con mucha precaución”.
“Todas las personas fallecidas hasta donde se pueda se registran en el sistema informático de defunciones. Si ustedes se fijan muchos de estos registros tienen siempre un estimado oficial", explicó.
Mazzeti sostuvo que para el comando que preside es importante el número de casos confirmados aunque refirió que existe un margen de error entre los casos sospechosos y los decesos de personas en situaciones no violentas: “Nuestro comando se ubica en el término medio, es decir, tomamos nosotros las muertes que verdaderamente están certificadas con una prueba y tomamos de todo lo que está por encima que figuran como muertes sospechosas que figuran como muerte por COVID en nuestro sistema y tomamos una media. Eso nos permite calcular a nosotros las camas hospitalarias que necesitamos, las camas de UCI que necesitamos. En Salud no existen las cifras escritas en piedra”.
A la fecha en nuestro país hay 854 fallecidos y 31 mil 190 casos positivos de COVID-19.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD