PUBLICIDAD
ONPE suspende venta de kits electorales hasta el 30 de setiembre por COVID-19
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) suspendió hasta el 30 de setiembre la venta de kits electorales, destinados a la recolección de firmas de adherentes para el ejercicio de los derechos previstos en la Ley de Participación y Control Ciudadanos.
Imagen
Fecha Actualización
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) suspendió hasta el 30 de setiembre la venta de kits electorales para la recolección de firmas de adherentes para el ejercicio de los derechos previstos en la Ley de Participación y Control Ciudadanos.
La entidad dispuso esta medida a través de una resolución jefatural, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. La medida fue tomada con la finalidad de limitar esta venta en aras de la protección de los derechos a la salud y a la vida, debido al riesgo de propagación del coronavirus (COVID-19).
Con esta disposición se amplía la suspensión con eficacia anticipada desde el 1 de junio de 2020, que ya había dejado sin efecto la venta de kits debido a la cuarentena impuesta por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).
La ampliación de esta suspensión se lleva a cabo pese a que la cuarentena general ya fue levantada en el país a excepción de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En el resto del país, se ha establecido una cuarentena focalizada que restringe el tránsito para menores de 14 años y mayores de 65.
Los kits electorales facultan la participación ciudadana en los derechos de revocatoria, referéndum, formación de leyes, partidos políticos, entre otros, previstos en la Ley N° 26300 (Ley de Participación y Control Ciudadanos).
Asimismo, la ONPE dispuso que a partir del 1 de octubre, la Secretaría General de dicha entidad debe reanudar los trámites pendientes de las solicitudes de venta de kits electorales para la recolección de firmas de adherentes.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD