El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña indicó que la respuesta de la Corte tendría que acatarse. (Foto: GEC)
El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña indicó que la respuesta de la Corte tendría que acatarse. (Foto: GEC)

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), , sostuvo que el presidente de la República, , puede solicitar una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre el dictamen de reformas constitucionales referido a la inmunidad parlamentaria y el antejuicio de varios funcionarios, aprobado por el Congreso el último domingo.

Pese a que falta todavía una segunda votación en esta legislatura para la aplicación de estos cambios, indicó que eso no impide realizar la consulta.

“En las competencias que tiene el presidente como titular de todo Estado, ante la Corte Interamericana puede hacer una opinión consultiva sobre lo que está ocurriendo”, señaló en RPP.

MIRA: Defensor del Pueblo pide que se convoque a Consejo de Estado para solucionar crisis política

Como se recuerda, el último domingo el Pleno del Legislativo modificó los alcances de la prerrogativa de inmunidad del presidente de la República, congresistas y otros altos funcionarios. Esta reforma, para convertirse en ley, requiere ser aprobada en una segunda legislatura con más de 87 votos, toda vez que constituye un cambio a la Constitución Política.

explicó que la decisión de la Corte IDH tendría que ser acatada por el Legislativo.

“Si la Corte le da esa opinión consultiva (...) es mandato porque de consultiva no tiene nada, es un mandato de la corte que hay que cumplir, te guste o no te guste”, resaltó.

Sin embargo, consideró que otro camino que podría tomar el Poder Ejecutivo es presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, la cual tendría que ser evaluada en su oportunidad.

VIDEO RECOMENDADO

Estudiantes nativos encerrados 40 días en hotel logran regresar a su región