La Villa Panamericana está ubicada en Villa El Salvador. (Foto: Andina)
La Villa Panamericana está ubicada en Villa El Salvador. (Foto: Andina)

El presidente de la República, , anunció que la primera torre de la Villa Panamericana, usada en los Juegos Panamericanos de 2019 y Juegos Parapanamericanos de 2019, será habilitada para pacientes con coronavirus (COVID-19).

Además se anunció una inmovilización social obligatoria desde las 8 de la noche de hoy hasta las 5 de la mañana. Nadie podrá salir de sus casas durante ese tiempo. También se prohibió la circulación de autos particulares.

Las medidas son más drásticas por la irresponsabilidad de muchos ciudadanos que no cumplen con el aislamiento social obligatorio.

Depende de nosotros

“No será necesaria una prórroga en la medida que cumplamos bien el estado de emergencia, pero si incumplimos y le sacamos la vuelta, si la ciudadanía engaña a la Policía, está poniendo en peligro la cuarentena... Esforcémonos y evitemos cualquier tipo de prórrogas, eso depende de nosotros”, afirmó en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Indicó también que se requiere el esfuerzo y apoyo de los tres niveles del Estado para lograr buenos resultados. En ese sentido, pidió a los 25 gobernadores regionales y a los 1,871 alcaldes del país su participación para hacer cumplir la cuarentena y brindar asistencia a los ciudadanos.

Coronavirus en Perú: así se vive el tercer día de estado de emergencia en Lima (18/03/20)

ESCENARIO ATÍPICO

En tanto, las calles de Lima y del resto del país amanecieron casi vacías, con un mínimo de afluencia de personas y de transporte público.

Algunas farmacias y tiendas restringieron los ingresos, pero hubo algunos puntos como los mercados y el aeropuerto donde las personas no mantenían el metro de distancia ni usaban los implementos de seguridad necesarios, como guantes y mascarillas, para evitar el contagio.

Algunos ciudadanos incluso decidieron salir a correr y otros realizar recorridos familiares en autos, pese a que desde el lunes rige la cuarentena y que su cumplimiento es vigilado por miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, , sobrevoló la ciudad de Lima en un helicóptero e indicó que si bien constató un menor número de personas y vehículos, aún se requiere reducir más, por lo que advirtió medidas drásticas para quienes incumplan las disposiciones. Sin embargo, descartó que se vaya a implementar un toque de queda.

“Todos tenemos que asumir esta responsabilidad, tenemos que quedarnos en casa. Aún el virus está caminando, y está caminando por algunos irresponsables”, afirmó al cuestionar que, a pesar de que la gran mayoría de peruanos ha parado sus labores, hay empleadores irresponsables que están obligando a su personal a ir a trabajar sin una razón justificada.

INTERVENIDOS

La Policía informó a Perú21 que, durante el segundo día de cuarentena, se intervinieron a 21 personas, de las cuales 13 fueron por violencia y resistencia a la autoridad.

Un ciudadano fue retenido porque estaba practicando deportes y otro porque estacionó su auto en una zona que estaba restringida en el Mercado de Frutas e incluso agredió al personal policial.

Dos call centers, uno en el Centro de Lima y otro en Surquillo, fueron clausurados por haber obligado a trabajar a su personal en condiciones peligrosas y sin la autorización correspondiente. Estaban hacinados y no tenían mascarillas ni guantes de protección. Ellos ni siquiera tenían las facilidades para movilizarse.

Los encargados fueron llevados a la comisaría del sector y los municipios optaron por clausurar los locales.

TAGS RELACIONADOS