El Acuerdo Nacional recuerda que se debe priorizar la vida y el derecho a la salud de todos los peruanos. (GEC/Lino Chipana)
El Acuerdo Nacional recuerda que se debe priorizar la vida y el derecho a la salud de todos los peruanos. (GEC/Lino Chipana)

El Acuerdo Nacional planteó al gobierno la adopción de una serie de medidas inmediatas para reactivar la economía y preservar la salud en el marco de la crisis sanitaria que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia del .

El documento, suscrito por representantes de organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y representantes del Ejecutivo, está dividido en cuatro grandes temas referidos a la salud y prevención de contagios, reactivación económica, desarrollo del mercado interno y generación de empleo y el sector agrario.

En el primer campo, el Acuerdo Nacional remarca que se debe “priorizar la vida y el derecho a la salud de todos los peruanos, con especial atención a la población más vulnerable” y, en ese contexto, sugiere la puesta en marcha de una campaña de concientización de autoprotección de la salud personal y familiar, en base a una amplia difusión de datos sobre la pandemia del y la situación de la salud en el país.

MIRA: Atención: Estos son los sectores que podrán reiniciar sus actividades tras aprobar la fase 2 de reactivación económica

También, garantizar el abastecimiento de agua potable, realizar un trazado riguroso de los infectados y sus contactos para establecer muros sanitarios y priorizar los medicamentos e insumos críticos para atender y proteger la salud de la población.

En esa línea, recalca que es responsabilidad del Estado: garantizar que las farmacias publiquen su stock y precios; ampliar los puntos de venta con control; realizar con oportunidad las compras estatales y corporativas para garantizar el mejor precio y asegurar su distribución equitativa a las regiones y evitar el acaparamiento", entre otros.

El AN hace también referencia a la necesidad de que el reinicio de actividades de las empresas y/o trabajadores independientes debe realizarse “siempre que estos se encuentren en capacidad de cumplir rigurosamente con los protocolos establecidos por la autoridad competente”.

GENERACIÓN DE EMPLEO

Entre otras medidas, además , plantea que se le dé un impulso a la campaña Cómprale al Perú y que se promueva que los programas sociales les compren a las pymes y otras formas asociativas de pequeños productores.

Hay que “promover la generación de empleo digno en el territorio nacional a través de compras estatales y de los grandes proyectos de inversión pública y privada en todos los sectores. En especial, fortalecer los proyectos de infraestructura tales como: Reconstrucción con Cambios; Fondo Mivivienda y Programa Techo Propio; así como el Programa Trabaja Perú”, precisa.

Adicionalmente, el Acuerdo Nacional propone la conformación de un Comando de Emergencia Agroalimentaria, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y con participación de sociedad civil, cuyo propósito sea "prevenir el daño que pueda generar esta pandemia, así como de plantear un plan de desarrollo efectivo desde esta etapa de emergencia hasta la postemergencia.

Igualmente, crear un fondo de salvataje que garantice el acceso a recursos financieros a los agricultores familiares, de modo que puedan emprender la segunda campaña del año.

VIDEO RECOMENDADO

Víctor Zamora: si el tratamiento lo requiere, llevaremos los tanques a domicilio