El Congreso oficializó la mañana de este jueves en el diario El Peruano la designación de César Enrique Aguilar Surichaqui en el cargo de Contralor General de la República, propuesto por el Poder Ejecutivo.
En la víspera, la Comisión Permanente aprobó, por unanimidad, la designación de César Aguilar como nuevo contralor, quien reemplaza a Nelson Shack.
MIRA ¡No lo quieren! César Acuña fue abucheado y tildado de "corrupto" por asistentes de la FIL
¿Quién es César Enrique Aguilar Surichaqui?
César Aguilar Surichaqui es abogado de profesión y reemplazará en el cargo a Nelson Shack Yalta, quien culmina su gestión.
Aguilar es Vocal Titular del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA) de la Contraloría general, desde 2 de octubre de 2022.
Es abogado egresado de la Universidad de San Martín de Porres y cuenta con un Magíster en Administración Estratégica de Empresas por la Universidad Católica del Perú.
Ha realizado estudios de Maestría en Derecho Civil y Comercial y en Derecho Constitucional en la Universidad de San Martín de Porres. Posee un Diploma de Especialización en Derecho Administrativo, Contrataciones del Estado y Arbitraje por la Universidad ESAN y el OSCE.
Su experiencia profesional abarca roles en el sector público y privado. Se ha desempeñado como Gerente General en empresas de servicios y como abogado en la Procuraduría Pública del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
También fue Secretario de la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de la República y Magistrado de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.
Aguilar es docente de pregrado y posgrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en la Universidad del Pacífico. Fue designado en tres ocasiones como Presidente del Tribunal Superior de Responsabilidades Administrativas (TSRA) y actualmente preside la Sala 1 de este órgano de control administrativo.
CUESTIONAMIENTOS
Su candidatura generó suspicacias por su designación en la nómina para ser juez suplente, en el año 2009, por el expresidente de la Corte Superior del Callao, el prófugo César Hinostroza, uno de los principales involucrados en el caso ‘Cuellos Blancos.
Sobre la principal observación en su contra, cuando en la subcomisión evaluadora los congresistas Esdras Medina (Renovación Popular) y Elvis Vergara (Acción Popular) le preguntaron por su designación como juez suplente en el Callao, Aguilar contestó que si bien fue nombrado en una nómina de jueces suplentes, él no tiene “una relación amical, familiar ni laboral” con César Hinostroza. Y precisó además que nunca lo llamaron para ejercer el cargo de juez suplente.
César Aguilar, aceptó en entrevista con Perú21 que fue entrevistado por César Hinostroza, y que fue él quien aprobó su designación de la nómina de jueces suplentes del Callao. El exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado dijo a este diario que la designación de jueces suplentes o supernumerarios, como habría sido el modus operandi de César Hinostroza en el Callao, era “un tráfico de influencias”
Su postulación al cargo por iniciativa del sindicato de trabajadores de la Contraloría. También llamó la atención su poca firmeza cuando se le preguntó si continuará con las investigaciones del desbalance patrimonial de la presidenta Dina Boluarte detectadas por el hasta ahora contralor Nelson Shack.
No registra militancia en ningún partido o movimiento regional ni ha postulado a cargos de elección popular.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO