El Pleno del Congreso aprobó la controvertida norma el último 24 de agosto. (Foto: GEC)
El Pleno del Congreso aprobó la controvertida norma el último 24 de agosto. (Foto: GEC)

Las asociaciones civiles Transparencia y Proética solicitaron al Poder Ejecutivo observar la norma aprobada por el de la República que deroga las sanciones a los parlamentarios que no presentan sus Declaraciones Juradas de Intereses (DJI) ante la .

En un comunicado conjunto, ambas asociaciones lamentaron la decisión del Parlamento que, advirtieron, contratradice las disposiciones del Decreto de Urgencia N°020-2019 que tiene como fin “prevenir o detectar algún conflicto de interés en el ejercicio de la función pública”.

De promulgarse la norma aprobada, ocurriría un serio retroceso en el campo de la integridad pública. Proética y la Asociación Civil Transparencia exhortan al Poder Ejecutivo a observar dicho dispositivo, a fin de que la representación nacional pueda revisar este proyecto corrigiendo estas graves deficiencias”, se lee en el comunicado.

Transparencia y Proética, además, señalaron que la norma aprobada por el Congreso, el último 24 de agosto, blindará a los congresistas, puesto que la Contraloría no podrá sancionar a los que no cumplan con presentar la declaración o lo hagan de manera deficiente.

MIRA: Vicente Zeballos a la OEA: ¿Cuál será su rol como representante del Perú?

“Las obligaciones generales del nuevo régimen no aplicarían al Congreso de la República, quien establecería sus propias reglas respecto a las DJI”, añaden.

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley que faculta a la Contraloría para el control fiscalización de las declaración jurada de intereses de autoridades, servidores públicos y candidatos a cargos públicos.

Sin embargo, eliminó en la norma el artículo que consideraba como infracción administrativa el incumplimiento en la presentación o la omisión de información que debe constar en la declaración jurada de intereses.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Coronavirus en Perú: continúa cuarentena focalizada en Cusco, Moquegua, Puno y Tacna
El Gobierno indicó que la cuarentena estricta se mantendrá en Cusco, Moquegua, Puno y Tacna; y también en más de 46 provincias de otros 14 departamentos.