Congreso rechazó renuncia de Falconí y no podrá postular a región Arequipa. (Martín Pauca/Carlos Castillo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La comisión de Constitución y Reglamento del rechazó por mayoría la renuncia que presentó el congresista el pasado 8 de abril con el propósito de postular a la presidencia del . Esta decisión traería como consecuencia, la inmediata anulación de la candidatura del parlamentario.

Rechazaron la renuncia "por ir en contra de la prohibición establecida por el artículo 95 de la Constitución Política del Perú, que prevé que el cargo de congresista es irrenunciable".

Falconí renunció el 8 de abril, ante el entonces presidente del Congreso, , quien informó al Consejo Directivo y desde allí pidieron opinión a la comisión de Constitución y Reglamento.

QUEDA FUERAEl artículo 14 de la Ley de Elecciones Regionales indica expresamente que están impedidos de postular, el presidente y los vicepresidentes de la república ni los congresistas. Al no haber aceptado la renuncia de Falconí, él sigue siendo congresista y por tanto estaría impedido de postular.

El exvicepresidente del Congreso de la República Juan Carlos Eguren explicó el procedimiento que tendría que seguir la decisión de la comisión.

"Luego de este informe, el Consejo Directivo, que es un órgano administrativo solo puede oficializar la decisión de la comisión. Pero no hace falta que el Consejo se pronuncie, porque ellos podrían sesionar en una o dos semanas. Las sesiones del Congreso son públicas y por ello las instituciones tendrían que darse por enteradas de los acuerdos", refirió.

EL JNE Y LA CORTEAdemás del Congreso, el caso Falconí, también se ve en la Corte Superior de Justicia de y el Jurado Nacional de Elecciones (). En la Corte hay una medida cautelar que permitió la inscripción del congresista y esa medida fue apelada en segunda instancia por los procuradores del órgano electoral y del Congreso, quienes pidieron anularla.

En la audiencia realizada en la Sala de Apelaciones, las partes emitieron sus argumentos. El caso quedó al voto de los colegiados y para oficializar su decisión tienen cinco días hábiles (hasta el 9 de setiembre). A los magistrados les corresponde ratificar la medida cautelar y con ello la inscripción de Falconí continuaría siendo protegida o podrían anularla.

Por su parte en el JNE revisan tres tachas presentadas en contra de Marco Falconí, en ellas cuestionan su candidatura por ser congresista. Las tachas fueron declaradas infundadas inicialmente en el Jurado Electoral Especial de Arequipa, debido a la medida cautelar que ordenó un juez, todas esas decisiones fueron apeladas y esperan la decisión del tribunal del JNE.

ESPERA AL PODER JUDICIALEl congresista Marco Falconí dijo a Perú21 que no comparte la decisión de la comisión de Constitución.

"El Congreso dice que no puedo renunciar y yo digo que sí. Cuando hay una controversia, quien debe resolver es precisamente el Poder Judicial, y la Sala de Apelaciones ya está viendo mi caso. Yo voy a esperar la decisión judicial y lo que decida lo voy a acatar", refirió.

DATOS

  • El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Francisco Carreón refirió que si el Congreso se pronunciaba sobre la renuncia de Falconí, a la Corte solo le correspondía sustraerse en la materia, es decir, hacerse a un lado, porque consideraba que el caso ya está resuelto.
  • El presidente de la comisión de Constitución y Reglamento del Congreso en la legislatura anterior, Omar Chehade, quien defendió un informe preliminar en el que consideraban válida la renuncia de Falconí, esta vez se abstuvo en la votación.