La propuesta busca que, congresistas investigados como José Luna Gálvez, no presida ninguna comisión. (Foto: GEC)
La propuesta busca que, congresistas investigados como José Luna Gálvez, no presida ninguna comisión. (Foto: GEC)

La bancada Integridad y Desarrollo presentó un proyecto de ley que plantea que los investigados no presidan las comisiones de Presupuesto y Economía.

La parlamentaria Flor Pablo detalló que dicha propuesta busca proteger el presupuesto y la cuenta del Congreso de la República y se refirió específicamente al congresista José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien presidiría la Comisión de Presupuesto.

Hemos presentado un proyecto de ley, el número 2825, que busca proteger el presupuesto y la cuenta del Congreso de la República. Eso quiere decir que una persona investigada, sentenciada, no pueda presidir una comisión como lo que está ocurriendo con el congresista (José) Luna de Podemos Perú”, manifestó para la prensa.

Lo que plantea este proyecto de ley es una modificación a nuestro reglamento, de modo que las personas que están siendo investigadas no puedan ser parte de esta comisión”, agregó.

En ese sentido, Pablo Medina hizo un llamado a la bancada de Podemos Perú para que cambien de representante para la presidencia de este grupo de trabajo parlamentario, pues consideró que esta clase de designaciones son las que provocan el desprestigio del Congreso.

También estamos exhortando a la bancada de Podemos Perú que pueda cambiar de representante porque creemos que el desprestigio del Congreso también es producto de las malas designaciones en la presidencia de las comisiones. Esperemos que la bancada pueda hacer la modificación”, sostuvo.

C8-flor
Declaraciones de Flor Pablo

Posteriormente, durante su participación en el Pleno del Congreso, la congresista instó a la Comisión de Constitución a que priorice este proyecto de ley. “No podemos cambiar si no empezamos por casa”, agregó.

Como se recuerda, Luna Gálvez se encuentra investigado por el presunto delito de organización criminal, en el marco del caso Lava Jato. Asimismo ha tenido prisión preventiva y una comparecencia con restricciones, además de que la Fiscalía pidió que pague una reparación civil de S/140 millones.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo ante mineros
Pedro Castillo ante mineros